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Cooperativa San Sebastián | Reinosa

"Miramos al futuro sin perder los valores cooperativos"

Entrevista con Julia Santiago, presidenta de la Cooperativa San Sebastián

- ¿Cuántos años lleva en la Cooperativa San Sebastián y qué cargos ha ocupado?

 -Llegue a la Cooperativa en marzo del año 1992, cuando la cooperativa convocó para cubrir una plaza de contable, que por aquel entonces dos socios de la cooperativa , Eduardo y José Luis, llevaban la contabilidad los ratos que les permitía su trabajo en la fábrica Sidenor. A partir de entonces esa ha sido mi función, hasta el año 2004 que además de la contabilidad se me asignó la responsabilidad de personal de las dos tiendas.

- ¿Cómo afronta su primer año como presidenta?

- Con muchísima responsabilidad y compromiso. Creo que tenemos por delante una etapa complicada porque coincide con una situación económica difícil y compleja. Pero espero contar con la colaboración y ayuda de todos, miembros del Consejo Rector, trabajadores y trabajadoras y socios y socias.

- ¿Qué hace diferente a la Cooperativa San Sebastián?

- Yo diría que la cooperativa es diferente ya desde su creación por el tipo de empresa que es. La cooperativa es de todos sus socios, y se rige por unos principios claros de actuación: control democrático, participación económica de sus miembros, libertad de asociación, compromiso de ayuda mutua y desarrollo sostenible con la comunidad.

- ¿Qué retos debe afrontar la Cooperativa?

- Ahora mismo el principal reto es mantener la fidelización de nuestros socios y seguir siendo competitivos. Tenemos la obligación de dejar nuestra cooperativa a las generaciones futuras en las mejores condiciones económicas posibles, sin que eso signifique que pretendamos la maximización de beneficios. Ese nunca ha sido el objetivo de esta empresa cooperativa.

- ¿Cuáles son los puntos fuertes y cuáles las debilidades que tienen que superar?

- Considero que los puntos fuertes de nuestra empresa, de la cooperativa son sus socios principalmente, la calidad de nuestros productos y la modernidad de nuestras tiendas.

Como debilidades creo que la fundamental es la competencia del sector y la crisis económica que ha hecho que se retraiga en consumo.

- ¿En qué línea están trabajando para que la Cooperativa siga siendo el supermercado de referencia de los reinosanos?

- Seguimos trabajando por ser competitivos en precio, tener nuestras tiendas a punto, la atención y profesionalidad de nuestros trabajadores y por supuesto, mantener la calidad de nuestros productos. Como ventaja comercial muy interesante están los descuentos ofrecidos por la Tarjeta Eroski Club, donde se va acumulando el dinero de las promociones comerciales y se puede canjear por la compra cuando se quiera. Lo mismo que los puntos de la Travel Club, canjeables por regalos o por dinero.
Por este motivo, aprovecho para decir que en fechas inmediatas vamos a entregar encuestas a todos nuestros socios y clientes con el fin de saber su opinión y sobre todo, para que con sus aportaciones podamos mejorar.

- ¿Qué tipo de relación mantienen con Eroski?

- Con Eroski tenemos un contrato de franquicia, es decir, nos suministra los productos para la venta como proveedor principal, nos asesora en temas comerciales y de marketing y presta su asistencia en programas informáticos de gestión comercial.
En cuanto al resto, la cooperativa se gestiona con total independencia y nunca ha perdido su razón social. Tomamos nuestras propias decisiones en cuanto a la contabilidad y la contratación del personal.

- La Cooperativa es más que un supermercado ¿qué servicios ofrecen a sus clientes?

- Ofrecemos las ventajas de la Tarjeta Eroski Club, los puntos Travel Club y la posibilidad de que les llevemos la compra gratis a su domicilio a partir de una compra mínima de 60 euros .Pero además de esos servicios, hay otros que surgen del compromiso de la cooperativa con el reciclaje de residuos como la recogida pilas, bombillas y aceite usado doméstico, colaborando con las empresas que reciclan.

Una de nuestras actividades sociales es la formación, información y representación en materia de consumo para sus socios en particular, y consumidores en general. De ahí la gestión de una Oficina de Consumidores y Usuarios, donde prestamos asesoramiento legal en todo lo relacionado con temas de consumo y organizamos charlas y talleres relacionados con el consumo responsable.

- Siempre se han caracterizado por su carácter solidario ¿qué campañas realizan y con que entidades colaboran?

- Efectivamente, la cooperativa aporta valor social cuando realiza actividades que van más allá de la propia actividad comercial del supermercado. Apoyamos y colaboramos con todo tipo de asociaciones y proyectos de tipo cultural, deportivo o social. Desde las campañas de recogida de alimentos de Cáritas al Triatlón Blanco, pasando por Unicef o la Banda de Música. Cualquier proyecto es de nuestro interés dentro de nuestras posibilidades.

- ¿Qué importancia tienen los socios en el funcionamiento de la Cooperativa San Sebastián?

- Los socios son el soporte fundamental, fueron el origen de la cooperativa cuando en el año 1959 un puñado de ellos creyeron en este proyecto social y lo siguen siendo hoy en día. Los socios son los propietarios de esta empresa, y necesitamos que sigan motivados por la labor que se hace en ella. Han pasado casi 60 años pero no es una empresa antigua, es un ente "con corazón". La Cooperativa sigue siendo el resultado del trabajo de todos, Consejo Rector, socios, consumidores, trabajadores y ,en definitiva, de hombres y mujeres comprometidos con esta realidad empresarial que es un referente en Reinosa.