Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad

El ministro del Interior comprueba en Cantabria los planes de emergencia ante una gran inundación

La finalidad del simulacro es el adiestramiento tanto de la UME como de las entidades participantes y de las unidades intervinientes en la ejecución del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como en el Plan Estatal ante dicho Riesgo para la gestión de emergencias en los niveles 2 y 3

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asistido hoy, en Torrelavega (Cantabria), al Ejercicio 'Cantabria 2017', organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), un ejercicio conjunto-combinado sobre el supuesto de una catástrofe originada por unas graves inundaciones que afectan al eje Suances-Torrelavega, en Cantabria.

Ante los graves daños ocasionados por las inundaciones simuladas producidas por las fuertes lluvias, fenómenos costeros y el deshielo de la nieve acumulada que han provocado el desbordamiento de algunos ríos en Cantabria, se ha procedido a activar los correspondientes planes autonómico y estatal hasta llegar a la declaración de emergencia de interés nacional decretada por el ministro del Interior. En esta declaración, el ministro del Interior solicita a la titular de Defensa que designe al general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como director operativo de la emergencia.

Durante este Ejercicio, en el que han participado más de 3.000 efectivos, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha podido comprobar la puesta en práctica de las capacidades de búsqueda y rescate, la actuación ante sustancias peligrosas, la descontaminación masiva o el reconocimiento e identificación de sustancias contaminantes en accidentes graves.

La finalidad del Ejercicio es el adiestramiento tanto del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como de las entidades participantes y de las unidades intervinientes en la ejecución del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como en el Plan Estatal ante dicho Riesgo, para la gestión de emergencias en los niveles 2 y 3.

Además, el Comité Estatal de Coordinación ha alertado a la Red Radio de Emergencia (REMER) por si fuera necesaria su actuación para asegurar los enlaces entre los diversos centros operativos, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estatal. La REMER es una organización constituida por radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil.

El Ejercicio ‘Cantabria 2017' cuenta con una importante implicación internacional materializada por efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Francia entre los intervinientes, y cuenta con la presencia de representantes de 18 países, entre los observadores.

Durante su desarrollo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Miguel Alcañiz, entre otras personalidades civiles y militares.

Participación del Ministerio del Interior en el Ejercicio 'Cantabria 2017'

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha participado en la planificación y organización del Ejercicio así como en la coordinación y activación de los correspondientes órganos estatales con son:

• La estructura organizativa que permite la dirección y coordinación del conjunto de las Administraciones Públicas en situaciones de emergencia declaradas de interés nacional.

• El procedimiento de declaración de interés nacional por el ministro del Interior, incluyendo la solicitud al Ministerio de Defensa para que el general jefe de la UME asuma la Dirección Operativa de la Emergencia, bajo la superior dirección del ministro del Interior y nominar al delegado del Gobierno como director del Plan activado.

• Los procedimientos de activación de los órganos de Dirección y Coordinación previstos en los Planes Estatales.

• Los procedimientos de movilización de recursos nacionales e internacionales a través del Comité Estatal de Coordinación (CECO).

• Los procedimientos operativos del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) han participado en el simulacro aportando diversas capacidades y medios extraordinarios dando cobertura al desarrollo del Ejercicio "Cantabria 2017" para garantizar la seguridad y minimizar el impacto sobre la vida cotidiana de las localidades afectadas por este ejercicio.

Así, la Dirección General de la Policía ha contribuido con más de 100 efectivos tanto de los Servicios Centrales como de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria que trabajan en áreas de intervención, prevención y reacción, subsuelo, Policía científica, guías caninos, TEDAX-NRBQ y medios aéreos, entre otros.

La Dirección General de la Guardia Civil ha participado en el Ejercicio "Cantabria 2017", dando la cobertura de seguridad real a través del Servicio de Seguridad Ciudadana y, además con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Servicio Cinológico, el Servicio Marítimo y el Servicio Aéreo así como de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha colaborado con el despliegue de 20 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria con su presencia permanente en el Puesto de Coordinación que se ha establecido de forma conjunta con los demás organismos implicados en el simulacro. Asimismo, ha ofrecido servicios de seguridad real mediante acompañamientos con vehículos de escolta en los desplazamientos por carretera de los distintos convoyes y de autoridades.