Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

El ministro de Cultura y Deporte confirma el "compromiso" del Gobierno de España con la nueva sede del MUPAC

El ministro de Cultura y Deporte confirma el

Rodríguez Uribes y Zuloaga durante la visita a la exposición permanente del MUPAC, de la mano del director del museo, Roberto Ontañón. FOTO: Lara Revilla

Rodríguez Uribes considera que puede ser un proyecto "emblemático" dentro de la estrategia de "reimpulso a la cultura" en la que está trabajando el Gobierno central

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha confirmado el "compromiso" del Gobierno de España con el proyecto de nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), y ha avanzado que éste puede ser un proyecto "emblemático" dentro de la estrategia de "reimpulso a la cultura" en la que está trabajando el Gobierno central y que será financiada con cargo a los fondos europeos de recuperación.

Rodríguez Uribes, junto al vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha visitado el pasado lunes las actuales instalaciones del museo, de la mano de su director, Roberto Ontañon, donde, además, los arquitectos del estudio Mendoza-Partida, que han diseñado la nueva sede, han explicado el proyecto.

"Es un proyecto fundamental, un proyecto tractor de la economía y un proyecto que quiere marcar el futuro de Cantabria", ha afirmado el vicepresidente, que ha asegurado que "buscará" las vías de colaboración con el Gobierno central.

"Tenemos que ver cómo concretamos las vías de colaboración, de apoyo y de financiación, pero el compromiso ya está", ha señalado el ministro, que ha avanzado que "las vías naturales" de cooperación podrían ser el Presupuesto del Ministerio, en el que está comenzado a trabajar junto a la ministra de Hacienda, y los fondos europeos de recuperación

"Desde el Gobierno de España estamos trabajando con la vicepresidencia de Economía en una línea de recuperación de la cultura, que sea financiada con apoyo europeo", ha anunciado el ministro, para quien el futuro MUPAC podría ser "un proyecto emblemático" en "ese camino de reconstrucción y reimpulso de la cultura".

Este planteamiento coincide con la estrategia del Gobierno de Cantabria que, a través del vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ya hizo pública la intención de incluir la nueva sede del MUPAC entre los proyectos cántabros propuestos para financiar con cargo a los fondos europeos de recuperación.

Para el ministro, el nuevo MUPAC va a ser "un buen enganche con el museo de Altamira para dar a Cantabria esa fortaleza que ya tiene en cuanto al arte rupestre". "Tenemos un gran camino por delante", ha añadido.

El nuevo MUPAC

El edificio que se situará en la calle Casimiro Sainz tendrá una extensión de 18.441 metros cuadrados construidos, 7.500 metros cuadrados destinados al edificio administrativo, que estará perfectamente diferenciado del museo.

En la primera planta de acceso al MUPAC se ubicarán los servicios de cafetería, restaurante, tienda y sala multiusos, y sobre ésta se sitúa la biblioteca y dos plantas más, que albergarán la exposición permanente. A ello, se añade una sala de exposiciones temporales con salida a una amplia terraza.