La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el próximo otoño estarán finalizados los dos últimos tramos cántabros de la A-8, y con ellos, la Autovía del Cantábrico.
La autovía A-8 es uno de los ejes prioritarios en la planificación del Ministerio de Fomento al constituir una vía de gran capacidad
fundamental para la vertebración de la cornisa cantábrica y su conexión con la Europa Central.
La ministra, que ha visitado hoy las obras entre Solares y Torrelavega, ha señalado que la A-8 es una infraestructura vertebradora que contribuirá a estrechar lazos y a fomentar el desarrollo de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, y por extensión de España.
"Se trata de una carretera de gran capacidad que favorece los flujos comerciales con Europa, a través de una mejor conexión con nuestros vecinos franceses y europeos, lo que sin duda constituye una ventaja competitiva para las comunidades que atraviesa", ha apostillado.
Durante su intervención, Pastor ha subrayado el importante impulso que durante esta legislatura se ha dado a la autovía del Cantábrico. "Así, a lo largo de estos tres años se han puesto en servicio 73 kilómetros y se han invertido más de 580 millones de euros".
En febrero del 2014 se finalizó la autovía A-8 en Galicia con la puesta en servicio de los tramos Mondoñedo-Lindín y Lindín-Careira. El pasado verano se puso en servicio el subtramo entre los enlaces de Solares y San Vitores, en Cantabria. Y en diciembre se finalizó la autovía A-8 a su paso por Asturias con la puesta en servicio del tramo La Franca-Unquera. A día de hoy, sólo restan estos 25 km en obras, entre el enlace de San Vitores y Torrelavega, para completar totalmente la Autovía del Cantábrico.
Su puesta en servicio supondrá una mejora para los usuarios de la A-67 entre Torrelavega y Santander y los de la autovía S-10 de acceso por el Este a Santander, al conseguir que los tráficos de largo recorrido que actualmente eligen estas autovías para circular entre Bilbao y Asturias, o los usuarios de la autovía A-67 que no necesitan entrar a Santander, circulen por la nueva autovía A-8 como alternativa a la actual carretera N-634.
La circulación por la nueva autovía A-8 significará un notable incremento de su seguridad vial y comodidad de conducción, así como
una ganancia de tiempo en su recorrido respecto a la actual carretera N-634. Para los habitantes de las localidades atravesadas por la N-634, que soportan una media de 13.000 vehículos diarios, una notable mejora de la calidad de su medio ambiente (reducción de ruidos, contaminación, etc.) y de la seguridad vial.
Las obras entre Solares y Torrelavega se dividen en dos tramos: Solares-La Encina y La Encina Torrelavega. El presupuesto de los dos contratos de obra asciende a 219 millones de euros. Esta cantidad sumada al coste de redacción de los proyectos y del estudio
informativo, al importe de las expropiaciones y a las asistencias técnicas para el control y vigilancia de las obras arroja una inversión total para los dos tramos de 257,6 millones de euros.