Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Un millón y medio de euros para modernizar los viales y aceras de Reinosa

Un millón y medio de euros para modernizar los viales y aceras de Reinosa

La obra, que se prolongará hasta el final de la legislatura, contará con una subvención del Gobierno de Cantabria

El Ayuntamiento ejecutara el Plan de Modernización Viaria de Reinosa, valorado en un millón y medio de euros, gracias a una subvención del Gobierno de Cantabria, que costeará el 80 por ciento de la obra, es decir 1.200.000 euros, mientras que el Consistorio aportará los 300.000 euros restantes.

La actuación, definida por el alcalde José Miguel Barrio como "obra estrella", se prolongará durante lo que resta de legislatura y, entre otros aspectos, comunicará la zona de ‘Los Puentucos' con el polígono de La Vega a través de un puente.

Asimismo, Barrio precisó que gracias a "una situación económica muy saludable" de las arcas municipales, el Consistorio podrá hacer frente a esos 300.000 euros "y más si fuese necesario". En este sentido, la ejecución de dicho plan deberá realizarse como plazo límite hasta el año 2015, y será el Gobierno regional quien reembolsará en sucesivas anualidades (2016,2017 y 2018) el pago que afrontará en un primer momento el Ayuntamiento. Pero antes de empezar la obra, entre diciembre y marzo de 2014, el Gobierno regional tendrá que resolver definitivamente la aprobación del proyecto.

Por otra parte, el regidor mencionó las obras que se acometerán en el derruido Mercado de Abastos, por un valor también de millón y medio de euros, lo que sumado a esta anterior, hace un total de 3 millones de euros de inversión.

En cuanto a la nueva comunicación con la zona industrial, Barrio señaló que el objetivo es liberar el tráfico y dotar de seguridad a los viales y a los vecinos. Esta nueva salida de la ciudad, a través del polígono de La Vega, supondrá una "válvula de escape para el tráfico", que tendrá acceso a la autovía y también a Matamorosa.

Además, para canalizar el tráfico se construirán dos rotondas y se rehabilitará y ornamentará la escena urbana, comentó el regidor.

Variante nordeste.

En cuanto al proyecto, el concejal de Obras, Julio García, explicó que la obra comenzará en la CA-183 (a la altura de la gasolinera), con la ampliación de la rotonda hasta llegar a los 31 metros. Se prolongará por la avenida Cantabria donde se construirán aceras, se instalará un alumbrado nuevo y se reducirá el tamaño de los carriles (actualmente de 3'70 metros, al tratarse de una carretera nacional), para poder ampliar las aceras hasta la Fuente de la Aurora. En La Barcenilla se cambiará la prioridad del tráfico, y en ‘Los Puentucos' se ampliará la rotonda y se solucionarán los problemas de inundación.

En cuanto al puente sobre el río Híjar, comentó que tendrá dos carriles; uno para cada sentido, y en el cruce donde está ubicada la Columbia se construirán cuatro carriles -dos de entrada y dos de salida- para descongestionar el tráfico.

García también comentó la actuación que se desarrollará en la calle Julióbriga, "una de las que se encuentra en peor estado de la ciudad", y mencionó que se levantará el adoquín, se realizará el saneamiento y se construirán aceras hasta Sorribero.

Por último, el proyecto también contempla la regulación del tráfico en el cruce de Hacienda, con la instalación de semáforos inteligentes que darán paso en función de la densidad del tráfico. Esta forma de ordenar la circulación se realizará mediante sondas instaladas en el suelo, en lugar de hacerlo por tiempo.

Por su parte, el teniente de alcalde, Emiliano Corral, añadió que con la nueva señalización que se colocará, se solucionará un viejo problema que no estaba bien resuelto. "Los reinosanos estamos acostumbrados a este trazado pero mucha gente que viene de fuera se encuentra perdida", apostilló.