Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Miguel Ángel Revilla recibirá su peso en miel en la XV Feria Apícola de Campoo de Yuso

Miguel Ángel Revilla recibirá su peso en miel en la XV Feria Apícola de Campoo de Yuso

El pabellón de La Población acogerá el sábado 9 de octubre una nueva edición de estas jornadas en las que habrá ponencias, talleres, folclore y la entrega de este primer premio al presidente de Cantabria

El pabellón municipal de La Población acogerá el sábado 9 de octubre la XV Feria Apícola de Campoo de Yuso, consistente en unas Jornadas técnicas apícolas internacionales sobre ‘La selección como pilar fundamental en la apicultura actual', talleres, mercado alimentario, actuaciones musicales a cargo de la Banda de gaitas Garabanduya y los Piteros del Norte y este año, como novedad, la entrega del premio ‘Su peso en miel', que en esta primera edición recaerá en el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla.

La XV Ferina Apícola, organizada por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso en colaboración con la Asociación Española de Cría de Abejas Reinas (AECRIA) y la Asociación de Apicultores Campurrianos (APICAM), cuenta con el patrocinio de la ODECA y comenzará las 9.00 horas en el salón de actos del polideportivo. A continuación se iniciarán las ponencias de las jornadas técnicas y, tras el receso para comer, se retomarán los talleres de forma simultánea a las 17.00 horas.

A las 18.30 horas será cuando tenga lugar la entrega del premio ‘Su peso en miel', con la ceremonia de pesaje de Miguel Ángel Revilla, para entregarle a continuación la cantidad de kilos de miel que la báscula arroje, en reconocimiento "por la enorme labor de difusión de los productos de Cantabria", tal y como explicaron los organizadores de la feria.

"XV FERIA APÍCOLA CAMPOO DE YUSO 2021"
MERCADO ALIMENTARIO Y JORNADAS TÉCNICAS
I PREMIO "SU PESO EN MIEL"

Después de 14 ediciones de la Feria de la Miel de Campoo de Yuso, hemos creído que era necesario innovar especializando las jornadas técnicas de la feria anualmente, estableciendo un tema como eje del que dependieran todas las ponencias con especialistas nacionales e internacionales.

En esta ocasión, por el interés del propio sector y de la propia administración por conocer de qué manera se podría articular y potenciar la selección en el sector apícola, se denominarán "LA SELECCIÓN COMO PILAR FUNDAMENTAL EN LA APICULTURA ACTUAL"

Para ello, no solo científicos, técnicos y apicultores participarán en las ponencias, sino que se celebrará también a modo de taller una reunión organizada por AECRIA (Asociación Española de Criadores de Reina) donde se van a proponer a debate de todos los actores 3 propuestas:

Propuesta de reconocimiento de la Raza abeja ibérica. (Apis mellifera iberica)
Propuesta - Decreto y publicaciones sobre valoración del material vivo apícola.
Organismo regulador del material vivo apícola de cara a una marca de calidad.

De esta reunión, y por interés del propio ministerio, se les enviarán propuestas específicas que salgan de dicha reunión del sector.

Con ello se pretende que Cantabria se sitúe como la Comunidad que sea la punta de lanza de la iniciativa para modernizar en materia de selección las explotaciones apícolas.

Al mismo tiempo tendrá lugar un mercado alimentario con la presencia de una veintena de productores que pondrán a le venta sus estupendas elaboraciones. Habrá quesos, embutidos, orujos, repostería, cosméticos naturales, sidras, zumos y, en especial, mieles.
Se contará, además, con fabricantes de material apícola que mostrarán las últimas novedades de este sector.

Habrá actuaciones durante la feria y se sortearán entre los asistentes a las ponencias diversos regalos de materiales de apicultura.

Hay que destacar, por último, que durante la jornada de la tarde tendrá lugar un Taller de elaboración de hidromiel para un máximo de 20 participantes, impartido por la empresa Grendel Hidromiel.

Este año se instaura dentro del programa de la Feria el Premio "Su peso en miel". En esta ocasión será premiado el Sr. presidente del Gobierno de Cantabria D. Miguel Ángel Revilla Roiz por la enorme labor de difusión de los productos de Cantabria en todos los ámbitos en que puede hacerlo.

Toda la Feria se realizará en el Pabellón Deportivo Municipal de La Población de Yuso, que, con su amplitud y facilidad de aparcamiento, facilita llevar a cabo este evento con las mejores condiciones posibles para aficionados a la apicultura, expositores y público en general. Se tomarán todas las medidas preventivas ante la COVID 19.

Agradecer a la Asociación Española de Cría de Abejas Reinas (AECRIA) su colaboración en la organización de las jornadas técnicas, así como a APICAM, Asociación de Apicultores Campurrianos.

Y a la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, a la Dirección General de Pesca y Alimentación, y a la ODECA el interés y apoyo hacia esta feria desde que inició su andadura hace ya 15 ediciones.