Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

"Mi máxima aspiración es que nunca nos abandonen los pájaros"

Entrevista con Celia Corral Cañas, ganadora del Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite 2019

Celia Corral Cañas acaba de recibir el primer premio del Concurso de Narrativa Carmen Martín Gaite por ‘Tiempo para los pájaros'. Una novela que reflexiona sobre la juventud actual, "de cómo conviven en nosotros expectativas, intereses, búsquedas, inquietudes, de cómo abordamos nuestro tiempo y de la dicotomía cernudiana entre realidad y deseo", explica la escritora reinosana que actualmente trabaja como profesora en Cursos Internacionales y en un Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca.

En esta nueva entrevista para Vive Campoo, Celia Corral nos habla de su devoción por los distintos géneros de la literatura, de sus inspiraciones y deseos en un ámbito infinito para una sola una vida, y en el que desde la libertad creadora se está labrando un nombre propio en un país en el que cada día se publican 68 novelas. Vista su trayectoria, a Celia no le abandonan los pájaros, esa es su aspiración.

- ¿Qué supone para ti recibir este premio?

 Alegría, ilusión, confianza... Y, en definitiva, un impulso importante para seguir escribiendo.

- ¿Qué destacarías de la figura y obra de Carmen Martín Gaite?

Carmen Martín Gaite es una escritora excepcional como demuestra su lúcida y asombrosa obra. Para mí ha sido siempre un referente y una figura muy inspiradora porque supo retratar su época con valentía y, a la vez, delicadeza y logró transmitir conflictos universales del ser humano. Retahílas, Entre visillos, Nubosidad variable, El cuarto de atrás, Caperucita en Manhattan... Aunque la novela de Martín Gaite que más me conmovió y que más me conmueve al recordarla es Lo raro es vivir. Uno de los motivos por los que escogí presentarme a este concurso fue precisamente su título y es todo un honor haber recibido un premio que lleva su nombre.

- ¿De qué trata ‘Tiempo para los pájaros'?

Trata, desde una perspectiva autoficticia, de la juventud actual, de cómo conviven en nosotros expectativas, intereses, búsquedas, inquietudes, de cómo abordamos nuestro tiempo y de la dicotomía cernudiana entre realidad y deseo. Es una historia escrita y ambientada en invierno, de hecho ese iba a ser su título en un principio, Invierno, y combina un estilo muy directo con momentos más líricos.

- ¿Cuáles son desde tu punto de vista los ingredientes fundamentales para escribir una gran novela? En su momento nos remitiste a Murakami como un gran narrador ¿algún descubrimiento reciente?

No podría decir cuáles son los ingredientes para escribir una gran novela y, si me aventurara a dar una respuesta, solamente reflejaría mi perspectiva como lectora. Mi último gran descubrimiento ha sido el escritor rumano Mircea Cărtărescu. Y dentro de la literatura española actual, Belén Gopegui, Isaac Rosa, Marta Sanz...

Has recibido premios por tus relatos, poemas y también por la novela. En su momento afirmaste que no te decantas por ningún género en concreto porque cada uno "tiene su momento", ¿ahora te has decantado por alguno con mayor énfasis o sigues teniendo esos momentos para cultivar diferentes géneros?

Sigo pensando que hay momentos para expresarse de diferentes de maneras y a través de distintos géneros. No podría decantarme por un solo género para escribir, del mismo modo que no podría decantarme por un solo género para leer.

- ¿Es difícil compaginar tu labor universitaria con la escritura o puede ser que ambas se retroalimenten al trabajar así la vertiente teórica y práctica?

Actualmente soy profesora en Cursos Internacionales y en un Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca y ambas actividades me resultan muy enriquecedoras para la creación (y para la vida en general). Enseñar supone un aprendizaje constante. Me interesa mucho conocer otras perspectivas, otras voces, tanto desde el punto de vista intercultural, en Cursos Internacionales, como desde el punto de vista literario, en el máster de creación. La inspiración nace de las conexiones que se producen entre el mundo exterior y el mundo interior.

- ¿Consideras que la poesía es más el sublime de todos los géneros o crees que, más allá género, la capacidad de conmover y la excelencia literaria radica en el estilo o la historia a contar?

La capacidad de conmover trasciende el género literario o la disciplina artística. Hay poesía que transmite emoción y poesía que no transmite emoción y poesía que transmite emoción a unos lectores pero no a otros, y lo mismo sucede con la narrativa, el ensayo, el teatro, etc. Es muy difícil generalizar porque la literatura es inabarcable, infinita en una vida humana.

- ¿Por qué te dejas llevar para abrir las páginas de un libro: autor, editorial, título, argumento o una recomendación?

A veces por el autor, otras veces por el título, por el argumento y muchas veces también por una recomendación. Me encanta leer libros de autores que no conozco y de los que nunca he oído hablar, es como conocer a una persona nueva o como viajar a un lugar desconocido.

- Lees un libro y lo terminas antes de comenzar otros ¿o tienes varios empezados?

Muchas veces tengo varios libros empezados. Mi escritorio es bastante caótico: hay libros por leer, libros en proceso de lectura, libros que ya he leído pero aún no quiero colocar en la estantería de la biblioteca... y muchos post-its con ideas y muchos marcapáginas que saltan siempre más despacio de lo que me gustaría.

- ¿Tienes costumbre de leer o escribir por gusto siempre a una hora determinada?

No, no tengo ningún tipo de disciplina o de costumbre con respecto a los tiempos para leer o escribir. Hay algunos escritores que sí se marcan una rutina y a mí me resulta admirable, pero en mi caso no funciona. Asumo la lectura y la escritura desde la libertad, también en ese sentido.

- Sostienes que nunca se ha leído tanto como ahora pero ¿cuáles consideras que son los principales problemas que un autor emergente tiene para que su obra sea publicada y llegue al gran público?

Creo que ahora leemos más y escribimos más y eso supone muchas ventajas y también uno de los principales problemas para el autor emergente: el exceso de libros. Hace unos meses me contaba un amigo editor que cada día se publican en España 68 novelas. Nadie podría leer todo lo que se publica aunque le dedicara todo su tiempo, así que es imposible conocer todos los libros que se están publicando ahora, a pesar de que hayan conseguido ser publicados. Por otro lado, hay editoriales que solamente apuestan por autores que saben que van a vender una cantidad alta de ejemplares, lo que significa que aquellos autores desconocidos que no pueden ofrecer esa garantía tienen muchas más dificultades para conseguir publicar su obra, aunque, por suerte, hay muchas y muy interesantes editoriales que no se rigen únicamente por criterios comerciales.

- ¿Qué consejos darías a aquellas personas que se quieran iniciar en la escritura?

Les aconsejaría que lean y que escriban y que, si creen en lo que hacen, no dejen de hacerlo. Todos merecemos la oportunidad de luchar por nuestros sueños, por quiméricos que parezcan. Al final, es la única forma de conseguirlos.

- Tu tesis universitaria versa sobre poesía española contemporánea, ¿hay alguna característica que predomine de manera generalizada en la obra de estos autores?

La característica que yo destacaría del panorama de la poesía española contemporánea es la pluralidad. Vivimos un momento de gran heterogeneidad, algo que, a mi juicio, es muy positivo.

- ¿Estas trabajando ya en tu próximo proyecto o tienes varios abiertos? ¿En qué consisten?

Tengo varios proyectos abiertos y, sobre todo, muchas ideas para futuros proyectos. Ojalá pueda hablaros pronto de ellos.

- Consideras que la escritura no es un medio sino un fin, ¿qué aspiraciones literarias tienes ahora?

Mi deseo es seguir leyendo y seguir escribiendo. Y tener tiempo para poder leer más y, quizá, escribir más. Esa es mi máxima aspiración: que nunca nos abandonen los pájaros.