Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Requejo

“Mi deseo es que en estas fiestas todos encuentren algo que les guste”

“Mi deseo es que en estas fiestas todos encuentren algo que les guste”

Moisés Balbás, alcalde de Requejo

Un año más Requejo se viste de gala para honrar a San Pedro y desde la Junta Vecinal, presidida por Moisés Balbás, se ha confeccionado un variado y completo programa festivo que durante cuatro días aglutinará la actividad lúdica de la comarca. Actividades del mundo del caballo, concentración motera a ritmo de rock, un himno a los bolos, hinchables para los más pequeños, música castellana para los mayores o Katia Aveiro, la mediática hermana de Cristiano Ronaldo, son algunos de los reclamos de estas fiestas.
El deseo del alcalde es que por lo menos todo el mundo encuentro algo que sea de su agrado y, aprovechando que el Ebro también pasa por Requejo, nos cuenta los proyectos a ejecutar en este año, que "está siendo mejor de la esperado". El parque de La Riguera, el proyecto de las redes separativas para solucionar el engorroso problema de las aguas fecales en La Güera o la mejor noticia que ha recibido: la adjudicación de las VPO y así poder fijar población en el pueblo, comenzarán este año.

-¿Qué novedades van a tener las fiestas de San Pedro 2014?

-Van a ser unas fiestas similares a las de los dos últimos años. No hemos quitado ninguna actividad, al contrario, este año tenemos la novedad de la I Feria Agroalimentaria, que aunque viene en el marco de la concentración caballar y ya venían bastantes puestos, hasta ahora no la teníamos organizada así y este año la Consejería de Ganadería nos la ha concedido. Lo que sí hemos hecho ha sido potenciar los eventos que mejor funcionan en detrimento de los que menos aceptación tenían entre la gente.

-¿De qué actividades van a poder disfrutar los asistentes?

-Son unas fiestas bastantes completas que gustarán a jóvenes y mayores y ya solo falta lo básico, la participación de los vecinos y la asistencia de público. Notamos una tendencia al alza en la asistencia y cada vez viene más gente para disfrutar de estas fechas con nosotros. Las actividades del día ya estaban consolidadas pero nos faltaba llevar gente joven a las verbenas, y desde hace dos años con David Cuello y Kiko Rivera, y este año con Katia Aveiro -que es una gran oportunidad para conocerla en persona-, lo estamos consiguiendo.

También destacar otras actividades que se están quedando un poco eclipsadas por la actuación de Katia Aveiro, pero no por ello menos interesantes, como es la sesión del DJ Albert Novo, la verbena con la orquesta Zafiro o los conciertos de rock de Opposer y Carburo, que tenemos la suerte de que presentan el sábado en directo su nuevo disco. Atractivos suficientes para que los jóvenes vengas a disfrutar de las noches de fiesta en Requejo.

Por otra parte, durante el día tenemos un variado programa con una actividad tan bonita como la jornada de iniciación a la pesa, ya en su séptima edición, o la quedada motera, organizada por Quique Moreno, alma máter de este evento y para el que ya contamos con más de 70 inscritos.
También quiero destacar otros atractivos ya consolidado como es el la jornada dedicada al caballo, con la doma, el espectáculo de Moisés de Tagle o la carrera de cintas, que seguramente serán del agrado del público.
El 29 de junio día de San Pedro se presentará el himno de la Peña Bolística Requejo, compuesto por el Dúo Requejo, que he tenido ocasión de escuchar y que es muy bonito y entrañable para los aficionados de este deporte.

Dentro de las fiestas también habrá varias exposiciones como las obras de arte talladas en madera por Pablo González, los trabajos manuales y artesanales a cargo de Jesús Melgar o la exposición de fotografías antiguas de la Asociación de Vecinos.

Ya el lunes 30 celebraremos el homenaje a los mayores y en esta ocasión hemos elegido un grupo de música castellana ‘Condestable'. Los años pasados hemos tenido diferentes géneros musicales y este año nos hemos decanto por este conjunto puntero de música popular.

En definitiva y desde mi punto de vista, unas fiestas variadas y completas en las que espero que todo tipo de público encuentre algo con lo que disfrutar. Que nadie diga "no hay nada que me guste". A unos serán los caballos, a otros la actuación de Katia, a otros las motos y el rock...La nota que la pongan los asistentes, eso ya no me toca a mí.

-Al margen de las fiestas, ¿qué balance hace de este año en Requejo y cuáles son los principales proyectos?

-Está siendo un año mejor de lo esperado. El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha mejorado el local de Asociación de Vecinos, antigua sede de Los Indomables, con una cocina y un baño. También se ha realizado algún cierre y camino en el pueblo, pero sobre todo es mejor de lo esperado por lo que va a venir. Ya tenemos en periodo de licitación el parque de La Riguera, una obra que llevamos más de tres años para sacar adelante y que por fin se va a materializar en 2014 con una inversión superior a los 200.000 euros. También el proyecto de redes separativas en el regato de La Güera, que causaba muchos problemas con las aguas fecales y que lo va a ejecutar la Consejería de Medio Ambiente, a través de Mare, con un inversión de unos 400.000 euros y será otra de las obras punteras. Antes ya se ha realizado alguna actuación puntual como fueron los tanques de tormenta, con un coste de 70.000 euros, y ya con esta obra esperamos solucionar los problemas que veníamos padeciendo.

Entre unas actuaciones y otras se trata de una inversión próxima a los 800.000 euros para este año en el pueblo. Una cifra muy importante. Asimismo, destaco la labor del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, dirigido por Pedro Manuel Martínez, por el que me he sentido respaldado en todo momento para sacar estos proyectos adelante.

Y sobre todo, una de las noticias que más ilusión me ha hecho es la adjudicación de las viviendas de protección oficial, de las que todo apunta a su inminente comienzo. Una labor de más de cuatro años que considero de lo más importante que se puede hacer por un pueblo: que los jóvenes puedan conseguir un hogar a un precio asequible. Que no tengan que abandonar su lugar y de alguna manera puedan rejuvenecerlo, porque si no terminará siendo un pueblo envejecido y se muere.

Por fin hemos visto la luz al final de túnel y ya está adjudicada la construcción de doce viviendas, con posibilidad de que sean hasta 36. Cantidad que se solicitó en un primer momento por la demanda de los vecinos, pero que por las circunstancias actuales se ha reducido.

Tenemos muy claro que no vamos a hacer viviendas con el fin de venderlas. Va a ser un proceso un poco a la carta y es un servicio a los posibles peticionarios. El resto de viviendas se construirán a medida que haya más solicitudes, y esta primera fase, presupuestada en un 2,2 millones de euros, ya ha dado paso a una segunda para la cual ya contamos también varias peticiones.

-¿Qué suponen estas fiestas para los requejanos?

-Las fiestas, no solamente para Requejo, son los días más bonitos e importantes que tiene un pueblo, porque es momento y el punto de unión de sus vecinos. Cuando vienen los que por diversas causas han tenido que irse a vivir a otros lugares y que han procurado volver para estas fechas. Días de reencuentro, alegría y confraternización. Siempre he dicho que un pueblo unido es la manera de progresar y esta es una manera para hacerlo. Por eso también se hacen comidas populares; para hablar de los logros y los problemas y también limar las asperezas que se hayan producido a lo largo del año y conseguir que todo vuelva a su cauce.

No me olvido de agradecer la inestimable colaboración e implicación de las asociaciones del pueblo: la de Mujeres, la de La Riguera, la de Vecinos, el Coro-ronda La Esperanza y todos los vecinos. Animo a todas las personas a venir a Requejo, donde somos una gente hospitalaria que les esperaremos con los brazos abiertos, y deseo que disfruten de ellas porque están pensadas para todos los vecinos.