Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

"Mi deseo es ganar el Mundial que se celebrará en España en 2021"

Entrevista a Óscar Gutiérrez, vencedor de la 53º edición del Campeonato Ornitológico de España en la modalidad de Jilguero Mayor

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar en Talavera de la Reina la 53º edición del Campeonato Ornitológico de España, en el que el campurriano Óscar Gutiérrez se proclamó vencedor en la modalidad de Jilguero Mayor. El triunfo en la competición, que acogió 860 variedades de pájaros, le dió la posibilidad de mandar su ejemplar a la localidad holandesa de Zwolle donde desde el pasado 3 de enero está desarrollándose el Mundial, en el que el natural de Villaescusa no ha podido competir en la condiciones que le hubiera gustado.

-¿Son Matamorosa y Villaescusa los escenarios en los que cría sus pájaros?

-Sí. Desde el 2011, año en el que comencé con la cría de canarios, todos mis ejemplares han estado en Matamorosa, pero decidí arreglar el piso por lo que tuve que trasladarlos a la casa de mis padres a Villaescusa. Aún así, en Matamorosa, continúo teniendo una voladera, es decir, una jaula de casi cuatro metros donde pueden volar. Acción que facilita el cambio de pluma, que por ejemplo en los pollos comienza 40 días después de nacer.

-¿Cuándo se decidió a criar jilgueros?

-Cuando era pequeño mi padre tenía dos o tres jaulas, mayormente con canarios, pero no fue hasta el 2013 que decidí criar jilgueros.

-¿Qué cuidados requieren estas aves?

-Un criador tiene que tener en cuenta que el jilguero se estresa con facilidad si no se encuentra en una jaula relativamente grande. Además, necesita que la humedad se mantenga entre el 40 y el 55%. Si sube, puede aumentar el nivel de coccidios o megabacterias, dos de las enfermedades más peligrosas que también se pueden prevenir cuidado la higiene y la ventilación. En cuanto a la alimentación, la comida principal es el alpiste. Pero es necesario que cada día ingieran una variedad diferente de semillas como el cáñamo, además de vitaminas o protectores hepáticos. En la época de cría comen una pasta elaborada con galleta y cereal.

-¿Cuántas parejas pone a criar? 

-Con veinte, de las cuáles cuatro son de jilguero parva, una gama fácilmente reconocible en las calles debido a su pequeño tamaño. De dicho total, todos los criadores solemos tener alguna hembra de repuesto, ya que se obtiene un mejor resultado al juntar dos hembras con un pájaro, que dos machos con una hembra. De las crías conseguidas, selecciono las mejores y el resto las anuncio, las vendo o las cambio.

-Antes de competir en el Nacional, participó en un certamen regional.

-Sí, por primera vez decidí inscribir un jilguero clásico en un concurso que se desarrolló en Torrelavega. Mi pájaro quedó primero con 89 puntos.

-¿Cuáles son las condiciones que tiene que cumplir un ejemplar para ganar?

-Depende del concurso. En mi caso, que participó en belleza, es indispensable presentar un pájaro que tenga la pluma limpia, brillante e intacta. Requisitos que no siempre son fáciles de lograr, debido a que el tamaño de las jaulas de concurso es muy reducido y la proximidad no está controlada. En ocasiones, se acerca un adulto para hacer una foto. Automáticamente el pájaro se estresa, provocando que aletee mucho, choque contra los barrotes y se rompan las plumas.

-¿Existen dos Nacionales?

-En nuestro país hay dos asociaciones que organizan dos campeonatos nacionales diferentes, la F.O.C.D.E, que es en el que participé, y la Confederación Ornitológica Mundial en España (COM-E). Son dos organizaciones que compiten en todos los aspectos, desde en la elección de los mismos días de campeonato, hasta en conseguir ser la primera en publicar los resultados del concurso.

-¿Cuál cree, sería la situación idónea?

-Crear una única asociación o por lo menos permitir a los criadores participar en los dos campeonatos.

-¿Cómo ha sido su participación en el Mundial?

-Es muy difícil sacar tan poca puntuación (87 puntos). Sabía que el pájaro no estaba preparado para ganar pero creo que han influido otras variantes. Cuando envié el ejemplar a tierras holandesas, estuvo los dos días de viaje metido en una jaula aún más pequeña que la de los concursos. Ahí comía, bebía y hacía todas sus necesidades. Excrementos que provocaron que saliera sucio, concursando en malas condiciones.

-¿Cómo ha cambiado la situación en cuanto al intercambio de jilgueros?

-Antes podíamos capturarlos en la calle. En el 2017, a pesar de estar prohibido por la Unión Europea, España permitía su caza a los criadores porque al país le compensaba pagar la multa si así podía seguir disponiendo del dinero de cada licencia. Una situación que abundó hasta el pasado año, cuando la prohibición fue definitiva en todo el país excepto en algunas provincias como Cataluña, donde la captura del jilguero no se permite desde hace cinco años.

-Entonces, ¿cómo los consigue?

-Los jilgueros mayos son los únicos que puedo adquirir en tienda, aunque también los puedo encontrar en los criaderos. Ambos son lugares de intercambio donde los profesionales te hacen un papel de cesión, no se pueden vender.

-Aún así, se están vendiendo.

-Sí, lo hacemos todos, pero es un tema muy delicado. Cuando se hizo efectiva la prohibición dejamos de poder mandarlos a través de la empresa de reparto a nivel nacional MRW, que es la única que tiene permiso para enviar mascotas. Al no poder distribuirlos, no es recomendable criar muchos. Es una situación que no está reglada. La mejor solución sería crear un núcleo zoológico donde poder criarlos, pero te ponen muchas pegas en cuanto a las distancias con las zonas urbanas. Actualmente, en Cantabria alrededor de 500 personas tienen pájaros, pero no hay ninguna zona autorizada para ello.

-El año que viene el Mundial tendrá lugar en Portugal, ¿confía en que pueda conseguir la primera posición?

-Es muy difícil, pero no imposible, aunque mi deseo es ganar el mundial que se celebrará en España en el 2021. Recientemente, he comprado cuatro pájaros a un criador portugués, y por respeto a sus años de trayectoria en la cría, no tengo intención de inscribirme en la misma categoría que él en el Mundial de este año. Si se apunta en individual competiré por equipos, y viceversa.