Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

Meteocampoo se refuerza con una nueva webcam

Meteocampoo se refuerza con una nueva webcam

Imagen de archivo del aspecto de Alto Campoo ayer./Meteocampoo

La tecnología, instalada a la entrada de Cuenca Cre, forma parte de un proyecto más amplio del CSIC encaminado a recoger y mostrar datos meteo-nivométricos en tiempo real

Meteocampoo, la página de referencia meteorológica de la comarca campurriana y de los territorios limítrofes, ha incorporado una nueva webcam panorámica a su servicio meteorológico. Desde este pasado sábado está operativa en la entrada de Cuenca Cre, adosada al refugio de Solvay. La presencia del refugio en la cabecera de la cuenca hace que en los últimos años se conozca más por el nombre de Cuenca Solvay que por el genuino, que es Cuenca Cre. Este paraje, situado en la cota 1.735 metros es muy concurrido en invierno, es el comienzo de muchas de las excursiones tanto con esquís de montaña, raquetas o montañismo. Es por este motivo que su funcionamiento es muy relevante desde el punto de vista meteorológico y también nivológico.

La webcam panorámica está animada por el sistema timelapse de Meteocampoo y muestra la evolución del tiempo en las últimas 24 horas.

Desde Meteocampoo se han estado estudiando las diferentes posibilidades de implantar una o más estaciones meteo-nivométricas en Alto Campoo para registrar en tiempo real datos de apoyo a diferentes proyectos ambientales, como por ejemplo las observaciones manuales de la nieve que se vienen realizando sobre el terreno. Finalmente se ha llegado a un acuerdo de colaboración para promover en Cuenca Cre un proyecto conjunto con el Instituto Pirenáico de Ecología del CSIC (Ministerio de Economía y Competitividad), junto a dos universidades y una empresa privada. El proyecto está aún en fase de implantación y podría comenzar a funcionar en pruebas a principios de esta temporada, de forma que los datos meteorológicos sean accesibles en tiempo real. Además, se está estudiando la posibilidad de implantar otra estación meteo-nivométrica para la próxima temporada.

La incorporación de esta webcam, dotada de la más avanzada tecnología, se suma a la ya instalada en Argüeso, con vistas al castillo de San Vicente, a principios del verano y a las 25 que se pueden consultar en Meteo Campoo, tanto propias como de ayuntamientos o de Cantur.

Meteocampoo es un proyecto sin ánimo de lucro que ofrece información meteorológica en tiempo real de la comarca y los territorios limítrofes. El coste de la tecnología es asumido en la mayoría de los casos por los propios promotores, Alfonso Allende y Eduardo Martínez, que logran colaboraciones con ayuntamientos o negocios en cuanto a las conexiones. Su objetivo: hacer cada vez más grande esta red meteorológica, "algo para lo que cualquier ayuda es poca", aseguran Allende y Martínez.

Prioridades

Por otro lado, manifiestan, la Montaña Palentina es una zona de máxima prioridad para varios proyectos que se vienen estudiando y desarrollando desde hace años. Cervera de Pisuerga es un enclave estratégico y punto de referencia de la Cordillera Cantábrica, se han logrado importantes avances para instalar una webcam panorámica y si se logra este primer paso se estudiará además la posibilidad de instalar una estación meteorológica completa en tiempo real. Desde Meteocampoo esperan que se haga realidad en los próximos meses.

Programa

Esta temporada, además, se va a continuar con las observaciones nivológicas para el BPA Boletín de Peligro de Aludes de Alto Campoo que empezó la temporada pasada 2015-2016.

También, por quinto año consecutivo, se ofrecerá el Curso Oficial SAT-1 Nivel 1 ACNA de Seguridad, aunque las fechas están pendientes de la evolución meteorológica.