Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Messner, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, recala esta tarde en Reinosa

Messner, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, recala esta tarde en Reinosa

Foto: Fundación Princesa de Asturias

Las entradas para la charla del alpinista, que comenzará a partir de las 19.30 horas, están agotadas

La presencia de Reinhold Messner, que ayer fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes junto a Krzysztof Wielicki, acapara este año prácticamente toda la actividad de la Semana Cultural de Montaña de Reinosa. El ser la primera persona en lograr hacer cumbre en los 14 ochomiles del planeta o en ascender el Everest, junto al austriaco Peter Habeler, sin la ayuda de oxígeno artificial, hicieron del italiano toda una celebridad dentro del mundo del alpinismo cuyo brillo y prestigio se ha mantenido intacto hasta la actualidad.

Messner llega esta tarde a Reinosa acompañado del alpinista Alex Txikon. A partir de las 19.30 horas y en el Teatro Principal, ofrecerá la conferencia titulada 'El encanto de lo imposible'. La charla constituirá una de las escasas oportunidades de ver a Messner en un acto de estas características dado que "se prodiga más bien poco". Una circunstancia que lleva a calificar su intervención, tanto al Ayuntamiento de la ciudad como al Club Tres Mares-La Milana, de "histórica".

Biografía

Reinhold Messner (Funes, Bolzano, Italia, 17 de septiembre de 1944) se convirtió, en 1986, con su ascensión al Lhotse, en el primer hombre que conquistaba las 14 cimas de más de ocho mil metros que hay en el planeta. Su primer ochomil fue el Nanga Parbat en 1970 (y otra vez en 1978). A este le siguieron el Manaslu (1972), el Hidden Peak/Gasherbrum I (1975 y 1984), el Everest (sin oxígeno en 1978 y en solitario en 1980), el K-2 (sin oxígeno, 1979), el Sisha Pangma (1981), el Kangchenjunga (1982), Gasherbrum II (1982 y 1984), Broad Peak (1982) Cho Oyu (1983), Annapurna (1985), Dhaulagiri (1985), Makalu (1986), hasta que en ese mismo año coronó el Lhotse, hollando el decimocuarto ochomil. Fue el encargado de realizar unas de las primeras fotografías a la momia conocida como "el hombre de los hielos", encontrada en el ventisquero de Similaun, en la zona fronteriza entre Italia y Austria en 1991. Messner ha atravesado también la Antártida (1991-1992), el desierto del Bhután del Takla Makán y Groenlandia (1993) y el desierto del Gobi (2004).

Entre 1999 y 2004 fue diputado en el Parlamento Europeo por Los Verdes. Ha escrito medio centenar de libros, traducidos a una docena de idiomas, y participa en la realización de documentales. Fue fundador de la organización no gubernamental Mountain Wildernerss, dedicada a la conservación de los espacios naturales, y a través de la Messner Mountain Foundation ayuda a los habitantes de las zonas montañosas de todo el mundo. También ha puesto en marcha el Messner Mountain Museum, proyecto al que ha denominado su "decimoquinto ochomil", dedicado a la historia del montañismo. Con sede central en Bozen, en el Tirol italiano, cuenta con otras cinco sedes en la región

Otras actividades

Pese a que en ediciones anteriores la Semana de Montaña concentraba su actividad en cuatro jornadas seguidas, este año sus organizadores han decidido alternar la programación a lo largo del otoño y el invierno, dos estaciones que acogerán un ciclo de cine de montaña y otras actividades que presentarán próximamente.