'Kent Crushabull', un novillo frisón de seis meses, criado en la ganadería 'La Mesquería' de Nestares (Campoo de Enmedio), se encuentra desde la pasada semana en tierras gallegas, en concreto en las instalaciones de la empresa Xenética Fontao, dedicada a la selección animal y que trabaja en el campo de la reproducción y la mejora genética de la especie bovina. El novillo será utilizado como semental frisón para mejorar la raza.
Fue la propia familia Serna, propietaria de 'La Mesquería' de Nestares, la que trasladó al animal, considerado un 'Top-10', a tierras gallegas. Y es que, según la propia empresa que lo ha adquirido, 'Kent Crushabull' es "un novillo joven de raza frisona, muy prometedor, pues reúne los mejores genes. Sus índices superan la cifra del 3, que, en el sistema español, significa un nivel máximo de mejora en la raza frisona".
Además de la prueba genómica, pasada con una nota muy alta en el caso del futuro semental, Xenética Fontao htambién ha tenido muy en cuenta "la calidad de su línea genética, principalmente la materna, con presencia de hembras con altas producciones de leche y excelente morfología como lo son la madre, abuela y bisabuela, todavía vivas y en producción". Así, a su madre, 'Keta High Octane', ya le han realizado trasferencia de embriones, de los cuales nacieron cinco terneras. "Dos de ellas se encuentran entre las 90 primeras de España", explica Eduardo Serna, que junto a su hermano, José María; a su padre, 'Chema', y a su madre, Eva Fernández, gestionan esta ganadería campurriana.
'La Mesquería' de Nestares cuenta con un total de 260 reses frisonas y entrega una producción diaria de 4.500 litros de leche.
En los trabajos de preparación del joven semental para su traslado a Galicia también estuvo presente el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, así como la pedánea de Nestares y concejala del Consistorio, Patricia de Cos. Martínez aprovechó la ocasión para "felicitar" a 'La Mesquería' y a sus dueños, la familia Serna con 'Chema' al frente, por el "éxito conseguido". "El mismo es fruto de un gran trabajo, bien dirigido y constante", aseguró Martínez. El regidor manifestó que es "muy importante" para Campoo de Enmedio "contar con una ganadería de leche puntera en el norte de España. Puntera tanto en producción, como en calidad e innovación tecnológica en unos tiempos poco propicios para el sector primario, hecho que hace aún más meritorio el éxito de 'La Mesquería'".