Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El mes de febrero fue seco, cálido y extremadamente soleado

El mes de febrero fue seco, cálido y extremadamente soleado

Nestares registró la temperatura más baja del mes y Alto Campoo la racha de viento más fuerte

Según el avance del boletín climatológico de la Aemet, el mes de febrero recogió mucha menos precipitación de la esperada para esta época del año, y los mayores registros estuvieron concentrados los primeros dos días, prolongación de las precipitaciones tan abundantes de finales de enero, y ya después menos abundantes los días 9, 10, 17 y 18. Prácticamente nada más.

La persistencia del tiempo anticiclónico y flujos del sur, salvo a comienzos de mes, han sido la tónica dominante excepto el paso de dos sistemas frontales de poca importancia al final de la primera decena y el día 18.

Las temperaturas estuvieron, en general, por encima de los valores normales en las máximas aunque las temperaturas mínimas se han mantenido en valores más propios de la época, lo que ha hecho que el carácter del mes no haya tenido un carácter aún más cálido. En particular, y por influencia de aire de procedencia sur se alcanzaron valores extraordinarios de temperaturas máximas, efemérides nunca vistas en algún caso, los días 26 (este en especial) y 27. Destacaron: Terán, con 27,5 (máximo histórico de su serie), Santander Aeropuerto, 27,1 grados (segundo valor más alto desde 1960) y algún otro observatorio con temperaturas entre 26 y 27 grados (Ramales, San Felices de Buelna, Torrelavega). Las mínimas registraron valores por debajo de 0ºC en las zonas altas de Cantabria, destacando los -10ºc el día 4 en Nestares, siendo los primeros días del mes los que presentaron temperaturas mínimas más bajas.

La insolación de este mes de febrero, ha estado muy por encima de lo normal, hasta el extremo de ser el febrero más soleado en el aeropuerto de Santander desde que comenzaron las observaciones en 1972. Si a esto unimos las elevadas temperaturas máximas, la escasez de días de precipitación y el recorrido del viento que ha sido también de los más escasos (el segundo más escaso en Santander desde 1997), nos encontramos con unos de los meses de febrero más benignos que se recuerdan.

Se registraron unas 300 descargas eléctricas por rayos, únicamente registradas en los dos primeros días del mes.

Descripción sinóptica

Comenzó el mes durante los dos primeros días con la prolongación de la borrasca que afectó de forma tan intensa al norte de España en el mes de enero, dando lugar a abundantes precipitaciones. El dominio restante durante el mes ha correspondido a situaciones de tipo anticiclónico y flujos del sur interrumpidos únicamente con el paso de algún frente, especialmente los días 10 y 11 y el día 18. Tiempo muy estable en general.