Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Reinosa

Mercedes Díaz cumple 15 años al frente de la Banda Municipal de Música de Reinosa

  • La reinosana asumió la batuta en 2008 y debutó un año después en el concierto de Santa Cecilia

  • La agrupación ofrecerá este viernes un concierto en la Plaza de España

Ya han transcurrido quince años desde que la reinosana Mercedes Díaz Salazar asumiese la dirección de la Banda Municipal de Música de la capital campurriana. Empezó como profesora de lenguaje musical en la Escuela de la banda en 2007 y, un año más tarde, tomó el relevo de Aniceto Argüeso como directora de la agrupación, debutando en 2009 en el tradicional concierto de Santa Cecilia en el Teatro Principal. "Ese día, la Banda estaba formada por doce personas y, en la actualidad somos 30, muchas de ellas jóvenes y con un elevado número de chicas", reconoce Díaz

"Como admiradora de la Banda desde bien pequeña, nunca pensé en llegar a dirigirla. Es una satisfacción enorme poder conducir a una formación que está muy arraigada en Reinosa y en la comarca, en un aprendizaje constante. Mi intención desde el minuto uno fue la de ir recuperando el protagonismo que merece y en la actualidad la Banda está formada por grandes profesionales, algunos con más de 70 años, y con una cantera de niños y niñas de sobresaliente", explica la reinosana.

La Banda Municipal de Música de Reinosa es con la de Ramales de la Victoria y Suances las únicas agrupaciones amateur de Cantabria. Es una banda sin ánimo de lucro, que cuenta con un único apoyo, el Ayuntamiento de Reinosa, "al que estamos muy agradecidos".

Además de los cuatro o cinco pasacalles, la Banda ofrece entre 10 y 12 conciertos anuales. Así, durante los próximos días, con motivo de las fiestas mateas, actuarán este viernes ofreciendo un concierto en la Plaza de España, marcharán precediendo los desfiles de carrozas y el del Día de Campoo y protagonizarán el X Encuentro de Bandas de Música.

"La Banda Municipal de Reinosa se formó en 1898, según los datos existentes y desapareció en 1974, siendo director de la misma Ángel Manzano", apunta Díaz. Posteriormente, en 1985, cinco integrantes de la antigua banda formaron la Asociación Musical Amigos de la Música, que agrupaba por un lado la Escuela de Música y por otro la Banda. La primera de las acciones fue crear una escuela de música abierta a la ciudadanía que permitiera el fomento de la música en la comarca y que supusiera un espacio social para la juventud, además de crear una agrupación musical que amenizara las fiestas. En un inicio, a la banda de música se le dio el nombre de Banda Juvenil Mixta, por ser la primera en toda Cantabria que incluía en sus filas a mujeres.

Actualmente, cuatro profesores ofrecen sus conocimientos a los más de 30 alumnos que, en los primeros días de octubre, iniciarán el nuevo curso. Tanto la profesora de Lenguaje, que es Mercedes Díaz (Merche) como los de Viento metal, Viento madera y Percusión, son profesores titulados. La matrícula por todo el año es de 20 euros, que se utiliza exclusivamente para el mantenimiento de los instrumentos, pues cada alumno tiene desde el primer momento la herramienta musical que elija. Además, apunta Díaz "tenemos el taller de percusión, un día a la semana para los más pequeños entre 5 y 6 años".

Por su parte la función principal de la Banda es la realización de conciertos, ya sea en espacios cerrados o al aire libre. En ellos, además de instrumentos de viento, madera, metal y percusión, suelen agregarse instrumentos de cuerda frotada como los violonchelos y contrabajos. La Banda Municipal de Reinosa ofrece una gran versatilidad ejecutando todo tipo de música, con actuaciones de marchas, pasodobles, música clásica, música moderna adaptada de cine y tributos. "En este sentido, desde hace diez años se organiza un encuentro de bandas durante las fiestas de San Mateo y este año nos acompañará tanto en el pasacalle como en el concierto, la banda de música vasca de Areatza", explica Díaz.

Respecto a los alumnos, Díaz señala que "en la actualidad tenemos a 8 integrantes que están cursando estudios musicales; cuatro de ellos el grado elemental que dura 4 años y, otros cuatro, que se forman en el grado profesional con 6 años de duración. En general, la comarca campurriana, con Reinosa al frente, siempre ha sido de costumbres musicales y en la Banda tenemos la suerte de tener tanto a niñas como a niños de una gran categoría y espero que sean el espejo de futuros integrantes de esta formación musical".