A la tercera fue la vencida y el Mercado de los lunes se queda donde siempre ha estado, en Los Caños. Así se lo comunicó este miércoles el alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba, a los vendedores ambulantes, comerciantes y vecinos de las zonas aledañas a la calle Profesor Francisco Hernández, donde el Equipo de Gobierno PP-PRC tenía proyectado trasladar los puestos.
Una medida que contó en todo momento con la oposición de las partes implicadas y, tras esta tercera reunión, el Ayuntamiento de Reinosa ha desistido y deja sin efecto la idea que venían planteando desde hace años. La decisión comunicada ayer pone fin a los enfrentamientos que se habían producido con los tres colectivos afectados: comerciantes locales, vendedores ambulantes y vecinos de la zona, que tras conocer la decisión se han sentido aliviados y han expresado su "agradecimiento al alcalde por escucharles y rectificar la decisión".
Argumentos
"A veces por más razón que crees que tienes, cuando el resto de la gente lo ve de otra manera, igual es que no estás tan acertado", reconoció López Vielba tras el encuentro con las partes implicadas, a la vez que matizó que "tanto el concejal de Comercio como yo creíamos que la propuesta que pusimos encima de la mesa era buena y habíamos tenido en cuenta suficientes aspectos para no generar trastornos a los vecinos y que el mercado se desarrollase en condiciones seguras y cómodas para todos, pero también teníamos claro que no era una decisión que íbamos a tomar de forma unilateral", aseguró.
Al final, el Equipo de Gobierno ha tenido que "discernir" entre los distintos argumentos esgrimidos por las partes afectadas y han pesado dos de ellos aplicando un "criterio objetivo". Por un lado los vendedores, que están expuestos a los efectos de la climatología; y por otro los vecinos, no por el hecho de cortar calles y accesos, precisó López, sino por la "incidencia" que producirían los numerosos compradores y visitantes los lunes de mercado en los edificios aledaños a la calle Profesor Francisco Hernández. Una casuística "difícil de resolver" en ambos casos, tal y como reflexionó el regidor campurriano.
Así, prosiguió López, "lo más responsable ha sido parar, volver a valorar la situación porque no era una decisión que íbamos a tomar a las bravas y consideramos que esto es lo más razonable".
En cuanto al mantenimiento de los puestos en su ubicación tradicional, el entorno de la plaza de Los Caños, el regidor campurriano apuntó que "ahora intentaremos hacer alguna posible mejora, pero somos conscientes de que garantizar que todo el mundo salga y entre de su garaje durante las horas en las que se celebre el Mercado no será posible".
"Creo que los vecinos han salido satisfechos, les agradecemos su colaboración y les pedimos disculpas por los trastornos ocasionados", reconoció el alcalde reinosano, y aclaro que "esto no era un pelea entre el Ayuntamiento y vecinos y comerciantes, aquí no pierde nadie y espero que ganemos todos".