Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

Mercadillo solidario a favor de los Amigos de Louga

Este fin de semana, de 10 a 14 horas, en La Casona

La Casona de Reinosa acogerá este fin de semana, 19 y 20 de julio, un mercadillo solidario a favor de la asociación Amigos de Louga, que colabora con acciones altruistas en Senegal. El horario de apertura al público será de 10 a 14 horas.

Este mercadillo solidario surge de una iniciativa ciudadana con el objetivo de que todo el que esté interesado en colaborar, en lugar de contribuir dinero, aporte aquellos objetos que no utilice y que se encuentren en buenas condiciones, por ejemplo: bisutería, decoración, menaje del hogar, complementos, etc., para ponerlos a la venta y que el público los pueda adquirir durante estos cuatro días, contribuyendo así con las causas por las que trabaja esta asociación.

El dinero recaudado irá destinado a la asociación Amigos de Louga en Senegal. Por su parte, la asociación L'Asaed (asociación Senegalesa de ayuda a los niños en riesgo) colabora con las instituciones privadas y municipales de la localidad de Louga, para poder ofrecer todo tipo de asistencia a los niños según las necesidades particulares de cada caso, sean sanitarias, legales, alimenticias, etc.

Carta de la asociación L´Asaed.

"L'ASAED es una asociación Senegalesa fundada en el año 2003 que tiene como finalidad el prestar ayuda a niños en situación de riesgo en la región de Louga. Trabajan con instituciones públicas y privadas quienes les remiten niños con problemas sanitarios, legales, escolaridad... y ellos utilizando diferentes mecanismos, intentan poner una solución. Por ejemplo, hacen campañas de recogida de fondos para comprar libros para los niños que no tiene recursos, financian pequeñas intervenciones medicas en niños que no tiene acceso al seguro sanitario, hacen campañas de donación de ropa.....

Hace dos años contactamos con esta asociación y nos expresaron su deseo de poder tener una sede física en la que poder llevar a cabo todas estas funciones y muchas más que fuesen surgiendo. Así se inició nuestra colaboración: somos un grupo de médicos, nuestras familias y amigos los que colaboramos económicamente para financiar el alquiler mensual de una casa de acogida y la contratación, por el momento, de cinco Lougatenses que trabajan allí; enfermera, asistente social social, cocinera...Les enviamos 900 euros al mes.Hace un mes hemos estado visitando el centro.

Volvimos encantadas ya que vemos que funciona de una manera muy ágil y directa. Hay voluntarios que les ayudan en las tareas escolares, han creado varios equipos de futbol, un grupo de teatro, se le enseña serigrafía.... Y sobre todo es un punto de reunión de todos los chicos del barrio y saben que allí siempre va a haber alguien que les puede echar una mano en lo que necesiten. 

El centro tiene, por el momento, una dotación material mínima para funcionar: una gran mesa y dos bancos, una mesita con un ordenador y una pequeña camilla con un armarito para los medicamentos. Eso es todo.
Nuestra intención es poder recaudar algo más de dinero y poder comprar allí mesas, sillas de estudio y unas baldas donde acumular toda la ropa y material escolar - deportivo que les hemos llevado y seguiremos llevando en nuestras sucesivas visitas".

Santander, 15 de julio del 2014.