Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Mentiras clásicas

Mentiras y engaños en el cine de los grandes clásicos: Disney y Wilder

'En bandeja de plata', Billy Wilder

Hoy hablaremos de cine, de mentiras y engaños, de grandes actores y de lo sencillo que parece hacer una estupenda película, divertida y elegante, con sólo unos buenos intérpretes y un buen guión, y conseguir gracias al talento, que un astuto y mentiroso abogado nos resulte simpático y que estemos deseando ver que ocurrencias y triquiñuelas se le ocurren para sacar adelante su más que censurable plan.

Aunque la mayor parte de las películas de Wilder son de sobra conocidas y apreciadas y muchas de ellas aparecen en cualquier lista que enumere las mejores películas de todos los tiempos, como es el caso de El apartamento, Irma la dulce, Con faldas y a lo loco o Sabrina, entre las comedias o Días sin huella y El crepúsculo de los dioses dentro de la categoría dramática, sin embargo, tiene algunas obras menores, aunque no por ello de menos calidad, que constituyen una estupenda opción para pasar un buen rato y disfrutar de los embrollos y líos que se suceden en ellas.

En bandeja de plata, es una de esas películas no tan conocidas y valoradas dentro de su extensa filmografía, pero contiene varias de las características del estilo de este gran director y con ella estuvo nominado al Óscar en 1966. 

Unos diálogos ágiles, divertidos y desenfadados, ponen en entredicho la calidad humana de los personajes, entre los que destaca un abogado sin vergüenza, oportunista y torticero, que convence a su infeliz cuñado, también algo tramposo, para engañar a una compañía de seguros y sacarles una buena tajada. Pero aunque la figura central sea el abogado sin escrúpulos, encarnado por un extraordinario Walter Matthau (que ganó un Óscar por este papel), en esta historia nadie se salva, cada uno de los personajes tiene una debilidad o varias, y todos mienten y engañan para conseguir sus fines.

Podemos también disfrutar del encuentro de dos grandes actores: Jack Lemmon y Walter Matthau, que a raíz de su aparición en esta cinta formaron una de las más conocidas y carismáticas parejas cómicas, y trabajaron juntos en multitud de ocasiones, llegando a crear una productora que canalizó su trabajo hasta la muerte de Matthau en 2000.

En bandeja de plata
Billy Wilder
EE.UU., 1966

'Pinocho', Ben Sharpsteen y Hamilton Luske (Disney)

Geppetto es un anciano carpintero que fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho. Se encuentra tan solo, que desea con todas sus fuerzas que Pinocho sea un niño de verdad. El Hada Azul se compadece y hace que el deseo del anciano se haga realidad dando vida al pequeño Pinocho, aunque conservando su cuerpo de madera. Para que la marioneta tenga alguien que le aconseje y le proteja, el Hada le concede a Pepito Grillo, quien se convierte en su conciencia, a la que Pinocho no escucha. De esta manera, nuestro protagonista comienza a correr aventuras y meterse en problemas de los que va saliendo a duras penas, desde un circo ambulante, una isla llena de niños-burro, una ballena... Cuando por fin se reencuentra con su padre, está tan arrepentido, que el Hada le convierte en un niño de verdad.

Pinocho (Pinocchio) es un clásico de 1940 producido por Walt Disney. Fue la segunda película animada de Disney después de Blancanieves y los Siete Enanitos y está basada en la novela «Las aventuras de Pinocho» de Carlo Collodi (1826-1890). Fue estrenada originalmente el 7 de febrero de 1940 en Nueva York (aunque fue un fracaso económico en su momentos iniciales) y el mismo día de 1944 en España. La película obtuvo dos Óscar, en las categorías de mejor banda sonora y mejor canción original.

PINOCHO (DVD)
Disney
Directores: Ben Sharpsteen, Hamilton Luske
Buena Vista Home Entertainment, 2003
Duración: 87 min.