Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Las Rozas de Valdearroyo

La memoria y la dignidad salen a flote

Con motivo del 70 aniversario del inicio del Pantano del Ebro, la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro ha organizado para el 18 de agosto una serie de actos y descubrirá una placa en Arroyo en recuerdo a los presos y trabajadores de la obra hidráulica

"Con motivo del 70 aniversario del comienzo del embalsamiento del Pantano del Ebro y del inicio de la emigración de muchos de los afectos", un grupo de personas de la comarca han constituido la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro con el fin, entre otros, de realizar una serie de actos el viernes 18 de agosto para recordar lo sucedido en aquella época y "que "tantos sufrimientos causaron, así como para homenajear a los perjudicados por este Embalse".

Para ello, a las 17.30 horas, frente a la presa de Arroyo, se colocará un ramo de flores en memoria de los afectados fallecidos y a continuación se descubrirá una placa en recuerdo de estos vecinos, presos de la Guerra Civil y trabajadores del Pantano. A las 19.30 horas se desplazarán a la Casa Cultura de Reinosa (frente al ayuntamiento), donde se los recordará nuevamente, se repasará la historia del Pantano y se disertará sobre las posibilidades de mejora y aprovechamiento futuro de su entorno, La Lastra y el Puente Noguerol. Además, con motivo de este setenta aniversario, el escritor Jesús Fernández Navamuel, acompañado de Audelino Robledo, Rosa Pérez, Rafael de Andrés y Ángel G. Aguayo, presentará su libro ‘El Pantano del Ebro. Los Resistentes'. Por último, el rabelista Rafael Seco interpretará la populares ‘Coplas del Pantano'.

A causa de la construcción de esta obra hidráulica, subrayaron desde la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro, muchas personas de los ayuntamientos de Las Rozas de VAldearroyo, Campoo de Yuso, Arija, y -en menor medida- Campoo de Enmedio fueron afectadas, viéndose obligada la mayoría a dejar sus casas, tierras y enseres entre 1947 y 1948. "Después de tanto sacrificio y sufrimiento, solo recibieron una muy pobre indemnización, tasada ya a la baja en 1928 y recibiéndola 20 años después sin ninguna actualización y en consecuencia devaluada", apuntaron.

Un reconocimiento que quieren hacer extensivo "a los 260 presos republicanos de la Guerra Civil, quienes durante tres años fueron forzados a trabajar en este embalse, contribuyeron decisivamente a su construcción y terminación, en una ambiente de represión y padeciendo unas lamentables condiciones de vida", lamentaron desde el colectivo que homenajeará el 18 de agosto a la memoria de estas personas afectadas y que era "una cuestión pendiente".