Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo

'La memoria blanca', un viaje por las tradiciones de Campoo conectadas a la nieve

'La memoria blanca', un viaje por las tradiciones de Campoo conectadas a la nieve

El documental se presenta este viernes en Madrid, con motivo de la inauguración de la exposición 'Campoo Devanado'

Dentro de las actividades que enmarcan la exposición 'Campoo Devanado', que se inaugurará en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid este viernes, a las 18:00 horas, se proyectará el corto documental titulado 'La memoria blanca'. La propuesta audiovisual, dirigida por Nacho Zubelzu, es "un viaje a través del tiempo, de los sentimientos y de la amistad. Una experiencia que sumerge al espectador en la actividad de la estación de esquí Alto Campoo durante una jornada laboral, conviviendo con los trabajadores", señalan sus creadores. 

La proyección profundiza en el recuerdo de tradiciones y costumbres conectadas a la nieve, que han forjado a personas duras, integradas en el medio y comprometidas con las montañas que los rodean. Se resalta la gran transformación que ha sufrido la sociedad y el gran salto generacional de la infancia, con marcados cambios culturales, de conductas e intereses, especialmente en esta comarca durante los últimos 50 años.

La cinta destaca valores como la amistad, el compañerismo, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad. Los dos protagonistas son amigos desde la infancia y juntos han experimentado ese gran cambio de la sociedad. La narración visual se interrumpe en varias ocasiones mediante flashbacks para retroceder temporalmente al pasado de los dos intérpretes.

El corto se ha rodado a lo largo del año 2018 en Alto Campoo y en varias localizaciones de la comarca como Salces, Requejo, Cirezos, Olea, La Lomba. La música es original del campurriano Óscar Zubelzu, residente en Suecia y su grupo Malamadre.

El documental es, en definitiva, la visión poética de la memoria blanca que se inicia en la niñez, a partir de la cual, se ha moldeado el carácter e identidad de unas gentes apasionadas por su tierra y por su trabajo. En el recuerdo, todo es posible, las imágenes se inundan de blanco en una metáfora de luz, serenidad, reflejo, escarcha. Es el blanco de los sueños, de la infancia feliz, de ... La memoria blanca.