Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeoela

"Mejoro mi río, conecto mi pueblo"

Los alumnos de los colegios de Valderredible y Valdeolea, junto con técnicos de voluntariado ambiental, realizaron un análisis del Ebro y Camesa

La Red Cántabra de Desarrollo Rural intensifica en la comarca campurriana la actividad ¡Explora tu río!, un programa de educación ambiental y voluntariado en las escuelas rurales de Cantabria. Después de la visita el pasado lunes 11 de mayo al CEIP Virgen de la Velilla de Polientes, realizando un análisis del río Ebro y un taller de elaboración de cajas nido para su instalación en la ribera, los técnicos de ¡Explora tu río! se acercaron este pasado miércoles, día 20, hasta Mataporquera donde estudiaron el río Camesa con la ayuda de los alumnos del CEIP Valdeolea.

El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos es "fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza y persigue, con la ayuda de jóvenes voluntarios de las escuelas rurales, trabajar el valor ambiental y cultural de los ríos". Esta iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria se lleva a cabo en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región. La edición 2015 de ¡Explora tu río! cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno de Cantabria a través del programa Provoca.

Mejoro mi río, conecto mi pueblo

En esta edición de 2015, denominada "Mejoro mi río, conecto mi pueblo", se trabaja con 18 escuelas rurales, buscando que su alumnado participe en la mejora de la calidad fluvial en Cantabria. Hace unas semanas se inició la fase formativa en la que se profundiza en todos los conceptos relacionados con los ecosistemas fluviales. Con la llegada de la primavera, se ha iniciado también la fase práctica en la que las escuelas realizan un análisis detallado del estado de los ríos en nuestra región buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos.