Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo de Enmedio

Las mejores gallinas pedresas del Norte viven en Matamorosa

Felipe de la Fuente ha obtenido los dos primeros premios del certamen AGROPEC 2017, celebrado recientemente en Gijón donde se premian las mejores gallinas de distintas razas

El vecino de Matamorosa Felipe De la Fuente consiguió los dos primeros premios en la modalidad Mejor gallo-gallina pedresa por dos de sus ejemplares en el concurso Agropec 2017 celebrado el pasado 30 de septiembre en Gijón.

En el evento, organizado por la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana, participaron criadores procedentes de Asturias, Cantabria y Extremadura, apuntó el carnicero campurriano, que se presentó al certamen con un total de seis gallinas, de las cuales tres de ellas ocuparon las tres primeras posiciones entre las más de cincuenta presentadas a concurso

El criador sostiene que se trata de "una gallina ligera, de media carne y de puesta" que "a pesar de no ser una gran ponedora da unos 260 huevos al año, en comparación con los 340 de media de las más comunes", matiza. Además, explica que la pedresa "se vale por ella sola, es muy ganadora y si no la das de comer y tiene campo libre, mejor".

Su nombre, explica, viene de "empedrado" por su dibujo y color tan característico, "el pedrés". En su caso, el jurado premió el tamaño la forma y color de sus gallinas, y precisa que "una buena pedresa debe pesar entre 1,400 y 2,200 kg, tener los torsos amarillos, que la cresta no tenga más de cinco puntas y poseer un empedrado uniforme".

A Felipe su afición por la cría de estos animales le viene de toda la vida. Recuerda que en el pueblo de su abuelo, en el norte de Palencia, había muchas por las calles. "La pedresa es a la gallina lo que la tudanca a la vaca", sostiene en referencia a su origen cántabro. "Hace 15 o 16 años, el Gobierno de Cantabria regalaba gallinas pedresas y yo me traje a casa unas cuantas, después, a través de la asociación -creada para la cría y conservación de estos animales- aumenté el número de gallinas, y ahora son ellos los que vienen a por los huevos que ponen mis gallinas", asegura el carnicero.

Hoy tiene unas 45 gallinas pedresas pero también de otros muchos tipos como son la pinta asturiana o la auracana (originaria de Chile). Todas juntas, tuteladas por la indiferencia de un gato que se mimetiza con ellas, y cuando se pelean cada una por su lado en su corral de la finca contigua a su casa. Expectantes, seis gallos que además de comer y cantar esperan su momento para pasear con las gallinas por el terreno de las hembras.

Sobaos, maíz y trigo para ser modelo

Preguntado por los cuidados que llevan estos animales, Felipe comenta que las alimenta con trigo y maíz, y en ocasiones, como premio y para que le hagan caso, una porción de sobao. "con buena alimentación pueden vivir hasta 10 años, pero si las echas pienso todo el día para que pongan no pasan de los 3 o 4 años". Él las atiende cuando cierra la carnicería a la hora de comer y los domingos, "si no nos vamos por ahí", me paso todo el día con ellas", afirma con devoción.

Esa afición por sus gallinas ya le ha granjeado más de un premio en los numerosos concursos que se celebran al año. A él y a su amigo Miguel, vecino de Valderredible, que es quien le lleva las gallinas de una ciudad a otra para concursar. La próxima cita volverá a ser en la Comunidad vecina, donde competirá en el Campeonato de Europa de la Pita Pinta Asturiana ‘Villa de gijón' que se celebrará entre el 28 y 29 de octubre. Allí competirá con ochos gallinas porque prevé que se presenten hasta cuatro veces más de concursantes que en el certamen en el que ganó todos los premios posibles. Para despedir la temporada, Miguel, nuevamente, transportará las gallinas de los dos hasta Málaga para participar en el Campeonato de España, donde esperan que sus pedresas tengan el mismo reconocimiento que el logrado por Felipe a finales de septiembre.