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Actualidad | Valderredible

La mejora de la carretera Ruerrero-Carrales facilitó la conexión de Valderredible con Burgos

  • Las obras de acondicionamiento se inauguraron hace 20 años, en febrero de 2004, con una inversión de 3,7 millones de euros

  • Esta obra fue la primera fase de una actuación global de 56 kilómetros, uniendo Pozazal, Polientes y Carrales

Las carreteras son claves para el desarrollo económico y social, como líneas que cohesionan pueblos y ciudades. Para Valderredible, esta primera fase de acondicionamiento de la carretera entre Ruerrero y Carrales fue el comienzo de un "camino de esperanza y oportunidades", señalaron entonces la autoridades locales y autonómicas, que finalizó con la actuación global de 56 kilómetros, que unió Pozazal con Polientes y Carrales.

La mejora de la carretera entre Ruerrero y el puerto de Carrales, que contó con una inversión de 3,7 millones de euros, fue la primera de estas actuaciones que comenzaron hace veinte años, cuya inauguración fue presidida por Miguel Ángel Revilla el día 20 de febrero de 2004. En este acto Revilla aseguró que "Valderredible era un valle con futuro, con mucho porvenir y emergente, pero sin carreteras no hay futuro para nadie". 

Las obras comenzaron por la localidad de Ruerrero, situada en la zona oriental de Valderredible, con una extensa vega regada por el río Ebro. Ruerrero es la puerta a la salida natural del valle por el noreste (Puerto de Carrales) y que mediante la CA-274 se abre camino hacia el paso de montaña, comunicándose así con los municipios burgaleses de Alfoz de Bricia y el Valle de Valdebezana, hasta su capital, Burgos.

La empresa Fernández Rosillo fue la adjudicataria de las obras con un coste por kilómetro cercano a los 230.000 euros. La longitud del tramo es de 18 kilómetros y presenta una anchura de 6 metros. Así se reforzó el firme en toda su longitud, se mejoró el drenaje tanto longitudinal, como transversalmente, y se colocó nueva señalización vertical, horizontal y balizamiento.