Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Medio Rural renueva el acuerdo de cesión de las fincas de Sotama y Braña Llana para la cría de ganado tudanco

Medio Rural renueva el acuerdo de cesión de las fincas de Sotama y Braña Llana para la cría de ganado tudanco

Con este convenio, firmado por el consejero Jesús Oria, la Asociación de Criadores de esta raza en peligro de extinción, puede continuar con el programa de mejora genética

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Tudanca, Lorenzo González, han firmado el acta de recepción de la cesión de las fincas de Sotama, en Liébana, y la Braña Llana, en Gandarilla (San Vicente de la Barquera) por un periodo de cuatro años.

Este acuerdo garantiza que las dos fincas propiedad del Gobierno de Cantabria, que actualmente cuentan con un centenar de reses, sigan destinándose a la mejora genética de la vaca Tudanca, raza autóctona catalogada como en peligro de extinción por el Ministerio de Agricultura.

En palabras del consejero, esta firma refleja el "compromiso del ejecutivo por la promoción y mejora genética de esta raza autóctona" de aptitud cárnica. Oria ha destacado el trabajo realizado a lo largo de toda la legislatura por parte de los técnicos de su Consejería que colaboran con los ganaderos, no solo en la mejora genética de los animales sino también en la comercialización de su carne a través de campañas destinadas a la restauración y con su inclusión en la Indicación geográfica Protegida (IGP) ‘Carne de Cantabria'.

El convenio se ha establecido en las mismas condiciones pactadas desde que se firmó el primer acuerdo hace más de 10 años. La Asociación de Criadores de la Raza Tudanca se hace cargo de todos los gastos de mantenimiento y conservación y a cambio la asociación aporta dos terneros anuales que escoge la Consejería.

En palabras del presidente de la Asociación de Criadores, Lorenzo González, para ellos es "prioritario" tener las fincas ya que les permite continuar con los programas de mejora genética que tan buenos resultados está dando.

Lorenzo González ha agradecido al Gobierno de Cantabria que se haya renovado la cesión y ha calificado de "extraordinarias" las relaciones que actualmente mantienen con la Consejería.

Raza tudanca

Actualmente Cantabria cuenta con más de 8.000 mil madres anotadas en el libro genealógico, de un total de 15.000 reses de esta raza, repartidas en más de 400 ganaderías de nuestra Comunidad Autónoma.

La raza tudanca es originaria de Cantabria. Es una raza clave y fundamental en el mantenimiento del ecosistema de alta montaña del que forma parte desde hace milenios. Especialmente adaptada a zonas montañosas y de pastos difíciles, no presenta muchas enfermedades ni problemas en el parto.

Perfectamente integrada en el medio, soporta las bajas temperaturas sin ningún tipo de problemas. Es un animal inteligente, muy resistente, que no queda atrapada en los temporales de nieve ya que los previene y desciende de zonas altas para protegerse.
Aunque no produce tantos kilos de carne como otras razas, se trata de una carne muy engrasada, con proteínas de alta calidad fruto de su alimentación en los pastos de alta montaña durante gran parte del año.