Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Medio Rural levanta la suspensión de la pesca fluvial en toda Cantabria

Medio Rural levanta la suspensión de la pesca fluvial en toda Cantabria

Foto de archivo./ Vive Campoo

La Dirección General del Medio Natural dejará mañana sin efecto la prohibición establecida el pasado 24 de mayo

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de una resolución de la Dirección General del Medio Natural que publica hoy, jueves, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), ha levantado la prohibición de la pesca fluvial en todo el territorio de la Comunidad Autónoma a partir de mañana, día 7, por lo que este viernes ya se podrá volver a practicar la pesca deportiva en los ríos cántabros.

La pesca fluvial está suspendida en toda Cantabria desde el pasado día 24 de mayo, mediante resolución de la misma Dirección General y en base a las atribuciones que le concede la Ley de Cantabria 3/2007, de 4 de abril, de Pesca en Aguas Continentales, en su artículo 29.3, y la Orden MED/54/2016, de 17 de noviembre, que la facultan para dictar normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de la Comunidad fijando vedas extraordinarias, de duración y localización determinadas, cuando sea necesario para la conservación y protección de las especies piscícolas.

Las condiciones meteorológicas que se produjeron durante el invierno y la primavera pasadas, con una ausencia generalizada de precipitaciones tanto en forma de nieve como de lluvia, originaron que los caudales circulantes por los cauces fluviales de la Comunidad Autónoma de Cantabria fueran anormalmente bajos a finales del mes de mayo sin que las previsiones meteorológicas en aquellos momentos indicasen la probabilidad de lluvias importantes, originando situaciones de alta vulnerabilidad para las poblaciones de peces hasta el punto que los rescates que otros años se realizaban a partir de julio, este año comenzaron ya a finales del mes de abril.

En estas circunstancias y, oído el Consejo Regional de Pesca Continental, en su sesión extraordinaria de 23 de mayo de 2017, el director general del Medio Natural dictó resolución por la que se suspendía la pesca fluvial en todo el territorio de Cantabria.

Los técnicos de este departamento han venido realizando un seguimiento continuo de los niveles de los ríos a través de los aforadores de las Confederaciones Hidrográficas y valorando también las previsiones meteorológicas que les ha proporcionado la Delegación en Cantabria de la AEMET.

Las abundantes precipitaciones que se han producido durante la última semana del mes de junio han ocasionado que los caudales circulantes por los ríos de la región se hayan recuperado e, incluso, superen los caudales medios para esta época del año, por lo que han dejado de concurrir las circunstancias excepcionales que motivaron la Resolución del pasado 24 de mayo.

En consecuencia, la resolución de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación que publica hoy el BOC levanta la suspensión de practicar la pesca fluvial desde mañana mismo, día 7, regulándose esta actividad por las normas recogidas en la Orden MED/54/2016, de 17 de noviembre, por la que se dictan las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, durante el año 2017, y sus posteriores modificaciones y correcciones.