Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Medio Rural convoca las ayudas a entidades locales para inversiones colectivas en pastos comunales

Medio Rural convoca las ayudas a entidades locales para inversiones colectivas en pastos comunales

La partida, cercana a los 785.000 euros, se destinará a desbroces, cerramientos, construcción de corrales o abrevaderos

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy el extracto de la orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación por la que se convocan las ayudas para la realización de inversiones colectivas destinadas a la mejora de los pastizales de aprovechamiento común por parte de las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el año 2019.

Se trata de inversiones para facilitar el manejo del ganado durante la época de aprovechamiento del pasto en los montes públicos y favorecer con ello la competitividad de las explotaciones.

No obstante, como recuerda el consejero Jesús Oria, su objetivo va más allá y busca contribuir a la mejora de la vida y el trabajo de los ganaderos, así como a la protección del medio ambiente, la prevención de incendios, el mantenimiento de zonas tradicionales de pasto o la mejora de los espacios sometidos a alguna figura especial de conservación.

Los beneficiarios de este programa de subvenciones, que están contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria (PDRC) 2014-2020, son las entidades locales que cuenten en su territorio con superficies comunales inscritas en el libro de inventario de la entidad y se utilicen por el ganado en régimen de pastoreo extensivo, así como las entidades locales arrendatarias o usufructuarias de pastos comunales que acrediten dicha condición mediante cualquier medio válido en derecho.

Como requisito para ser beneficiario de estas subvenciones, las entidades locales tienen que contar con una ordenanza de aprovechamiento, de pastos de obligado cumplimiento para todos los usuarios. En el caso de pastos de gestión mancomunada entre varias entidades locales, se considerará como de un solo solicitante con independencia de la entidad local que presente la solicitud.

Cuantía

La cuantía de la subvención será del 100% del importe de la inversión hasta un máximo de 10.000 euros por entidad solicitante. Para calcular la ayuda, la orden fija la valoración de los trabajos con las siguientes cantidades: desbrozado tipo A (tractor de rueda), 250 euros por hectárea; desbrozado tipo A en pendientes mayores del 25% (tractor de oruga y retroaraña) o aclareo manual, 784 euros por hectárea; desbrozado tipo B (tractor de rueda), 145 euros por hectárea, y desbrozado tipo B en pendientes mayores del 25% (tractor de oruga y retroaraña), 353 euros por hectárea. En este último caso, tan solo si no está más indicada la quema prescrita.

Otros trabajos son los de la enmienda, 230 euros por hectárea; abonado, 250 euros por hectárea; corral y mangada, 7.500 euros por unidad; abrevadero (con captación y conducción de agua), 2.500 euros por unidad; barrera canadiense, 3.500 euros por unidad; reparación de refugio, 4.000 euros, y los cerramientos, 8.000 euros por kilómetro.

Solo se admitirá una solicitud por entidad local que podrá incluir más de una inversión.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será del 2 de enero al 4 de febrero de 2019, ambos inclusive, deberán dirigirse al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y se registrarán en las oficinas comarcales de la Consejería, en su registro principal en la calle Albert Einstein, nº 2, en Santander, mediante registró telemático o en cualquiera de los lugares establecidos por la actual normativa.