Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Cantabria

Medio Ambiente organiza un curso sobre los 20 años de la educación ambiental en Cantabria

Medio Ambiente organiza un curso sobre los 20 años de la educación ambiental en Cantabria

Imagen de archivo del Monte Hijedo en verano.

Arrancará este lunes y servirá para debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de esta disciplina y la importancia de acercarla cada vez más a la sociedad

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado un curso online que, bajo el título ‘20 años de educación ambiental', debatirá sobre el pasado, el presente y el futuro de la educación ambiental en Cantabria.

Organizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en el marco del Plan Formativo del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), el curso comenzará este lunes y tendrá una duración de 18 horas, que se distribuirá entre los días 24, 25 y 27 de mayo y 7, 8 y 10 de junio, en horario de 16:00 a 19:00 horas.

Los interesados en participar en el curso, que supone la segunda acción formativa del CEDREAC de este año tras el curso ‘Economía circular. Del ecodiseño al residuo cero', deberán inscribirse previamente en el portal web del Plan PROVOCA: http://provoca.cantabria.es.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de este curso al ir en consonancia con las políticas medioambientales que se están desarrollando esta legislatura en Cantabria, además de servir "para debatir y reflexionar sobre la importancia de acercar la educación ambiental al conjunto de la ciudadanía".

Ha recordado que se trata del segundo curso del plan formativo diseñado por el CEDREAC para este año y ha puesto en valor el carácter variado y plural del curso, con seis ponentes de "gran nivel" y cerca de 30 entidades de ámbito regional y nacional invitadas a compartir su experiencia en el curso.

Por todo ello, ha considerado "muy valiosas" las acciones de educación ambiental que, como ésta, propone el CIMA en el marco del Plan Formativo del CEDREAC, un recurso del CIMA ubicado en su sede de La Lechera, en Torrelavega.

Educación Ambiental en Cantabria

Este año se cumplen 20 años de las primeras jornadas de educación ambiental en Cantabria, tras la publicación en 1999 del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Desde entonces, se han llevado a cabo en muchas comunidades autónomas, incluida Cantabria, procesos de participación, reflexión y consenso para la elaboración de estrategias regionales de educación ambiental.

Fruto del trabajo de aquellas jornadas se elaboró un documento que recogía el diagnóstico de la educación ambiental en la región, publicado por la Consejería de Medio Ambiente en el año 2004, y culminando con la aprobación de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental en 2006.

Desde la Consejería dirigida por Guillermo Blanco se ha considerado que éste es el momento idóneo para echar la vista atrás y revisar la evolución de la educación ambiental con los protagonistas de aquellas jornadas, pero sobre todo para analizar el presente y planificar el horizonte de futuro, con las vistas puestas en la elaboración de una nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental inclusiva y transversal en un marco de Emergencia Climática, cuya Declaración fue aprobada por el Consejo de Gobierno de Cantabria en diciembre de 2019, y teniendo como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.