El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido hoy un encuentro con el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, y el coronel jefe de la Agrupación de Reserva de Seguridad de la Benemérita, Félix González Román, para analizar los protocolos de colaboración y coordinación entre ambas instituciones en materia medioambiental, prevención y lucha contra los incendios forestales y seguridad ciudadana.
Durante el encuentro, han acordado seguir reforzando los sistemas de coordinación ya existentes entre ambas instituciones para intensificar la vigilancia en los puntos más susceptibles de sufrir incendios forestales, "con el fin de identificar y poner ante la justicia" a todos aquellos que los provoquen.
Partidarios de la vigilancia preventiva para evitar los incendios forestales y poder identificar a los posibles causantes, tanto Blanco como Orantos y González Román han coincidido en promover la comunicación entre la Consejería y la Guardia Civil en materia de técnicas de actuación conjunta entre los Agentes del Medio Natural de la Consejería y la Guardia Civil.
El consejero ha puesto en valor esta coordinación "tan necesaria" a la hora de reforzar la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente, así como el trabajo que realiza la Guardia Civil en Cantabria en beneficio de la protección del medio ambiente, por lo que ha reafirmado la predisposición del Gobierno de Cantabria de seguir colaborando de manera estrecha con esta institución en aras de la mejora de la seguridad y la prevención en la región.
Entre las medidas de coordinación en las que trabaja de manera conjunta la Consejería y la Guardia Civil, destacan las actuaciones conjuntas de vigilancia y prevención de incendios forestales, el control aéreo de los espacios naturales de la región, la lucha contra los delitos medioambientales y búsqueda de personas desaparecidas, entre otras actuaciones.
Asimismo, han estudiado la posibilidad de potenciar la vigilancia sostenible mediante el fomento de las patrullas de caballería en los municipios con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería, y el Centro de Cría Caballar de Ibio, en Mazcuerras.
Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria ha destacado el compromiso claro de este cuerpo policial con la Consejería de Medio Ambiente a la hora de consolidar el trabajo de coordinación y colaboración que tan bien está funcionando en materia de protección de la naturaleza.
Finalmente, el coronel jefe de la Agrupación de Reserva de Seguridad de la Benemérita ha destacado el buen funcionamiento que está teniendo el servicio de patrullas de caballería en Cantabria y ha abogado por impulsar su crecimiento.