El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado la aprobación por parte de la ponencia técnica de la CROTU, del parque eólico de El Escudo, una vez visto y analizado todo el expediente cuyos informes se han estado recopilando en las últimas semanas.
Media ha recordado que han pasado 21 meses desde que se presentó dicho proyecto, y que esta decisión de la ponencia técnica CROTU ha desatascado el expediente de dicho parque, y viene a confirmar la eficacia de la modificación de la CROTU realizada por este Ejecutivo.
Para el titular de Fomento, no se puede tener a los empresarios que quieran llevar a cabo un proyecto esperando tanto tiempo su resolución, sin decirles si es viable o no viable, "no podemos estar 21 meses sin responder un expediente como ha ocurrido en este caso, sabiendo que los generadores han estado a la espera desde hace tanto tiempo en el puerto, un hecho que no puede volver a suceder" ha explicado el consejero.
Para Media, las medidas que está tomando el Gobierno de Cantabria van encaminadas a que esto "no se vuelva a repetir", y que la administración "no paralice" las inversiones que se van a hacer en Cantabria.
Siempre que cualquier proyecto de inversión en energía eólica cuente con los informes técnicos favorables, ha comentado Media, van a salir, y en caso contrario, se tramitará lo antes posible para que los empresarios puedan adoptar las decisiones que consideren.
Mañana, el pleno de la CROTU dará la autorización para la construcción en suelo rústico y a partir de entonces, serán los ayuntamientos afectados quienes tengan que dar las licencias pertinentes para su construcción, y una vez concedidas, empezarán las obras.
Media ha recordado que estamos hablando de una inversión entre 110 y 120 millones de euros que van a suponer muchos puestos de trabajo tanto en la construcción como en su posterior funcionamiento, y que beneficiará a los ayuntamientos no solo en las licencias, sino también en otras inversiones asociadas a este proyecto, como el nuevo canon sobre la energía eólica que se fijará en la nueva ley de del suelo incluida en la ley de acompañamiento de los presupuestos, y que irán directamente a estos municipios.
La instalación de este parque eólico ha sido promovida por BIOCANTABER S.L, y afecta a los términos municipales de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo. La solicitud tuvo entrada en fecha 24 de enero de 2022, publicándose el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria de fecha 10 de febrero siguiente.
Desde esa fecha, los dictámenes e informes de las distintas instituciones implicadas han ido descartando las alegaciones presentadas al proyecto, rechazando los argumentos tanto ambientales como paisajísticos que planteaban para impedir su construcción. Un proceso que hoy concluye tras varios meses de tramitación.
Este parque eólico, el primero que entra en funcionamiento en Cantabria desde hace casi una década, contará con un total de 25 aerogeneradores y 105 megavatios de potencia. Esta infraestructura, una vez operativa, generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 95.350 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 45.000 toneladas de CO2 al año.