Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

San Mateo | Reinosa

"Me gusta ser la portavoz de la ciudad en unas fiestas tan participativas"

La artista reinosana Alicia Cañas será este año la pregonera de las fiestas de San Mateo

Define como nadie el color de Campoo y saber encontrar con su luz la belleza que hay en cada rincón de Reinosa. Ahora le toca cambiar la pintura por la oratoria. El próximo viernes en lugar de ser la mirada artística más real de la ciudad, será su voz, y se subirá al balcón del ayuntamiento para anunciar el orgullo que siente al ser la pregonera de las fiestas de San Mateo 2015. Y es que Alicia Cañas se siente reinosana, "muy reinosana".

-¿Qué supone para usted ser la pregonera de estas fiestas?

Me hace mucha ilusión y es un gran honor para mí. Por lo que sé, el pregón lo hacen personas de cierto prestigio, que de alguna manera han tenido relevancia por lo que han aportado a su ciudad; que el Ayuntamiento haya pensado en mí para el pregón de las Fiestas de San Mateo de este año, me ha causado una alegría enorme, sobre todo porque se trata de mi ciudad, de Reinosa. Estoy muy agradecida. Soy de Reinosa y me siento muy reinosana, en todos los aspectos. Convertirme por un momento en la voz de los reinosanos, es un reto que me gusta abordar.

-¿Qué elemento considera el más diferenciador y representativo de lo campurriano?

Depende de la perspectiva . Si lo hacemos desde mi profesión de pintora y vemos el paisaje, aparte de nuestras montañas, el río Ebro, que cruza espléndido nuestra ciudad; las calles, las casas... la luz de esta comarca es única y muy diversa.
Pero hay algo mucho más importante y significativo para mí: las personas; creo que Reinosa y nuestra comarca tiene un capital humano muy valioso.

Si tuviera que hacerlo, destacaría las inquietudes culturales, que se manifiestan desde la infancia. Creo que las fiestas de San Mateo son un reflejo de ello. A la gente le gusta divertirse, como es natural, pero también se integra en la vida de la ciudad con festejos que aúnan tradición y actualidad. Es difícil encontrar lugares donde la gente se implique tanto desde pequeños en peñas, asociaciones y otros colectivos relacionados. Todos quieren aprovechar el escenario que suponen las fiestas para mostrar lo que saben hacer y quieren aportar.

El resultado: unas fiestas multitudinarias y muy participativas. Comprenderás que me sienta orgullosa de abrirlas con el pregón.