La coordinadora de todas las secciones sindicales de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en el Grupo Gerdau, donde es sindicato mayoritario, ha emitido un comunicado en el que rechaza el cierre de dos fábricas (Vitoria y Malzaga) y el traslado correspondiente de sus trabajadores. El Grupo Gerdau tiene una planta en Reinosa.
El sindicato se opone a la medida y aclara su intención de coordinar un plan en contra de las intenciones de la empresa "para demostrar que se equivocan con estos cierres y traslados".
En una reunión celebrada en Bilbao, la coordinadora de MCA-UGT en Gerdau aprobó también trasladar a la empresa una propuesta "para mejorar y renovar" el acuerdo de prevención de riesgos laborales, tras exigir "el riguroso cumplimiento" del actual para evitar "daños personales tan graves como los sufridos recientemente", en alusión a los dos accidentes laborales mortales que se han producido en menos de un mes; uno en la planta de Azkoitia en diciembre y otro en la de Basauri el pasado 8 de enero.
La coordinadora de MCA-UGT en Gerdau analizó también el cumplimiento del vigente convenio colectivo del grupo empresarial, incluidos los dos acuerdos parciales para las jubilaciones por contrato de relevo, para los que el sindicato exige "las garantías que estipula el propio acuerdo y la actual legislación".
En este sentido, el sindicato exige a la Dirección de Gerdau "la creación de empleo estable y con derechos" y precisa que ha elaborado un Plan de Formación e Información sobre Salarios y Variable que será explicado y detallado a los afiliados y a los trabajadores interesados en él.
Gerdau trabaja en la mejora de la competitividad de la planta de Vitoria
Según ha comunicado hoy la empresa, en respuesta a MCA-UGT, "Gerdau está elaborando un proyecto para mejorar la eficiencia de la planta de Vitoria. En este sentido, estudia la posibilidad de realizar el proceso del tren de laminación CONTI fuera de la empresa ya que no es una instalación competitiva. Durante este año se mantendrá la actividad al tiempo que se realizarán pruebas, estudios y comprobaciones para decidir si se mantiene o no".
"La empresa mantendrá, como ha hecho siempre, informado al comité de la evolución del proyecto de mejora competitiva. En cualquier caso Gerdau Vitoria no tiene previsto llevar a cabo medidas de ajuste, sino que potenciará el área de Acabados", concluye el comunicado.