Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Mazón asegura que "nunca" se habían hecho tantas obras en los ayuntamientos de Cantabria como en esta legislatura

Mazón asegura que

El consejero ha presentado en el Parlamento un presupuesto de casi 100 millones para impulsar el Plan de Carreteras, mejorar los puertos y facilitar el acceso a la vivienda

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha asegurado en el Parlamento que "nunca" antes se habían hecho tantas obras en los ayuntamientos de Cantabria como en esta legislatura. Así, ha destacado la comunicación "permanente" de los servicios de Obras Públicas y Vivienda para atender las necesidades "más urgentes" de los municipios y realizar actuaciones que incluyen la construcción de paseos peatonales, plazas, parques infantiles y aparcamientos y la conclusión de más de cuarenta carreteras.

Mazón ha hecho esta reflexión durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo para presentar los presupuestos de su departamento para 2019, unas cuentas "reales y efectivas" que se aproximan a los 100 millones de euros y que, según ha dicho, impulsarán el Plan de Carreteras de la región, mejorarán los servicios portuarios y facilitarán el acceso a la vivienda.

En referencia al presupuesto, el consejero ha subrayado que este refleja un "cambio de tendencia" y supone un crecimiento acumulado del 15% desde el año 2016 y, aunque es modesto, ha insistido en el "gran trabajo" llevado a cabo por la Consejería para mantener la senda de la recuperación de la obra pública, que contribuye, a su vez, a favorecer la actividad empresarial y la creación de empleo.

De la cifra global, 67,7 millones de euros corresponderían a la Dirección General de Obras Públicas para infraestructuras, carreteras autonómicas, obras municipales y puertos; 14,9 millones de euros para el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, mientras que el resto se consigna a transferencias corrientes, gastos de personal y Secretaría General.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco, y el secretario general, Jesús Emilio Herrera.

Infraestructuras

Durante su comparecencia, Mazón ha detallado que su departamento priorizará en infraestructuras la conservación de las carreteras, donde se destinan 38,85 millones de euros para impulsar el plan regional; obras municipales, con una partida de 21,5 millones que contemplan la dotación del Premio Pueblo de Cantabria y ayudas para actuaciones de vialidad invernal, y más de 4 millones para la modernización de las instalaciones portuarias y garantizar la seguridad en las condiciones de navegabilidad.

Igualmente, ha destacado obras "históricas" como el crucero de Boo-Polígono de Morero, el puente de Marrón sobre el río Asón, la renovación integral del Mercado de Castro Urdiales, el nuevo acceso al Soplao desde Celis o la mejora de la carretera del Puerto de Lunada, todas ellas en marcha en la presente legislatura, bien en fase de redacción, licitación, adjudicación o ya iniciadas.

A estas actuaciones se une el "compromiso" del Gobierno regional para financiar el 30 por cierto de las obras de integración ferroviaria de Santander, del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega y del cubrimiento de las vías en Maliaño. Estas actuaciones conllevan una aportación de 3,83 millones de euros para la próxima anualidad, en base a los convenios que ya han sido suscritos con el Ministerio de Fomento, Adif y los ayuntamientos afectados, aunque la aportación total del Ejecutivo podría alcanzar en total 53,48 millones de euros.

Vivienda

La Dirección General de Vivienda dispondrá de más de 14 millones euros para, tal y como ha subrayado Mazón instaurar una política orientada a las personas con mayor riesgo de exclusión social y acabar con el drama de los desahucios. Además, ha recordado que próximamente será aprobado el Plan Autonómico de Vivienda que, entre otras, recoge medidas novedosas como la movilización de la vivienda vacía.

Además, ha explicado que su departamento, con el fin de mejor el acceso de los ciudadanos a la información institucional y facilitar la solicitud de las diferentes ayudas del Gobierno autonómico, está llevando a cabo una renovación de los modelos para simplificarlos y ha anunciado que aquellos ciudadanos que reciben la ayuda para el pago del alquiler renovarán ésta automáticamente por un plazo máximo de 36 meses.

Actuaciones portuarias

Por último, el consejero ha resumido las actuaciones que se van a llevar a cabo en todos los puertos autonómicos. Así, ha destacado que en Castro Urdiales se va a reforzar el dique norte, en Laredo se construirá un edificio multiusos para mejorar los servicios de esta instalación, en Colindres van a iniciarse las obras para las nuevas bodegas y almacenes, y el puerto de Santoña dispondrá de una nueva estructura flotante para el atraque de embarcaciones pesqueras.

A todas estas intervenciones se unen las tareas de dragado para el mantenimiento de todas las instalaciones portuarias de la Comunidad Autónoma que garantizan unas condiciones óptimas de navegación, haciendo alusión a aquellos "históricamente" demandados como el de la dársena de Colindres, que se realizará la próxima primavera o el dragado en roca del Puerto de San Vicente de la Barquera, próximo a finalizar.