Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La mayoría de los ríos de la región presenta un buen estado ecológico

La mayoría de los ríos de la región presenta un buen estado ecológico

Esta semana se ha presentado el informe de la Asociación Cambera correspondiente al 'Proyecto Ríos' 2015

Los directores generales de Medio Natural, Antonio Lucio, y del CIMA, Jesús García, y el técnico de la Asociación Cambera, Nacho Cloux, presentaron el pasado jueves, el VIII Informe del 'Proyecto Ríos' de esta asociación, correspondiente a su edición de 2015.

El Proyecto Ríos es una iniciativa de la Asociación Cambera que pretende la conservación del medio fluvial a través de la educación ambiental, el voluntariado, la investigación y la custodia del territorio, y se desarrolla en Cantabria gracias al acuerdo de colaboración entre la Asociación Cambera y la Associació Hàbitats.

La labor de las personas voluntarias permite publicar el Informe Anual donde se recoge el estado de salud de los ríos de Cantabria. Este documento está fundamentado en la inspección de ríos, que consiste en el muestreo por parte de grupos de voluntarios de tramos de 500 metros en cualquier río de Cantabria.

Se desarrolla en dos periodos al año, uno en primavera ¿entre el 15 de abril y el 15 de mayo¿ y otro en otoño ¿del 15 de septiembre al 15 de octubre. Los grupos de voluntariado obtienen datos sobre la calidad del agua, del bosque de ribera, características físicas, usos de la ribera, estado de los márgenes y biodiversidad presentes.

El Proyecto Ríos se desarrolla, además de en Cantabria, en otros territorios de la Península Ibérica: Cataluña, Valencia, Madrid, Galicia y Portugal. Todas las entidades que coordinan el Proyecto Ríos en sus respectivos territorios conforman la Red Proyecto Ríos.

Se trata del proyecto de voluntariado ambiental más veterano de Cantabria, desarrollado ininterrumpidamente desde 2008.

Cuenta con la financiación de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y además con el apoyo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General del Medio Natural, que considera el Proyecto Ríos una iniciativa de gran valor para la concienciación y participación pública en la conservación de la naturaleza de Cantabria y, singularmente, en la gestión de los hábitats y especies fluviales, y los espacios naturales protegidos, que es una competencia de la Consejería de Medio Rural.

El informe

El Informe 2015 es el octavo publicado en Cantabria, basado en la información suministrada por los voluntarios durante las campañas de primavera y otoño. Los indicadores fundamentales que describen el estado de los ríos analizados son la calidad del agua, el estado del bosque de ribera, la calidad del hábitat fluvial y el estado ecológico del medio fluvial. Estos indicadores están basados en las categorías de calidad que establece la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea, y es una fuente de datos de gran valor para la gestión de los 9 espacios fluviales que forman parte de la Red Natura 2000.

En el año 2015, 1.049 personas han participado en el Proyecto Ríos; en concreto, 326 personas formaron parte de la campaña de primavera y 418 de la de otoño. Asimismo, un total de 217 personas participaron en diferentes propuestas formativas y 88 en actividades de restauración de ríos y riberas. Durante las campañas celebradas durante 2015 se recogió información en 85 puntos de muestreo diferentes.

Los principales resultados para el año 2015, obtenidos sobre los diferentes aspectos de la salud fluvial que analizan los voluntarios del Proyecto Ríos, son los siguientes:

Estado general

El agua de los ríos fluye en todos los tramos estudiados y, además, su nivel resultó el normal para la época del año en la práctica totalidad de lugares. La mayoría de los tramos muestreados presentan aguas transparentes y sin olores que pongan de manifiesto afecciones importantes. El 70% de los tramos muestreados están incluidos en algún espacio natural protegido (Red Natura 2000, Parque Natural Saja-Besaya y Parque Natural de los Collados del Asón).

Afecciones en las riberas

Las principales afecciones señaladas por los voluntarios en sus respectivos tramos, en cuanto al estado de los márgenes, son la presencia de canalizaciones, existencia de zonas de acceso, caminos o carreteras, existencia de desbroces y talas (que suelen coincidir con espacios de recreo), o la predominancia de prados (asociado al uso ganadero) y, en menor medida, urbanizadas.

El principal uso de las riberas fluviales corresponde al agroganadero, que predomina en más del 40% de los tramos muestreados (tramos medios y bajos en todas las cuencas). Además, un tercio de los tramos presentan algún tipo de infraestructura o construcción, carreteras, vías de ferrocarril, aparcamientos o urbanizaciones.

Colectores y vertidos

Se han descrito un total de 37 colectores. La mitad de estos vierten aguas residuales sin depurar procedentes de viviendas aisladas o zonas urbanizadas. Las cuencas del Miera y Besaya son las que concentran mayor número de colectores y vertidos asociados.

Residuos

La presencia de residuos en los ríos muestreados es mayoritaria, observándose la presencia de alguno en el 85% de los tramos. Los materiales que aparecen con más frecuencia en cauces y riberas son plásticos (71%), latas (36%) y papel (34%).

Hábitat fluvial

Los hábitats bien constituidos superan el 60% en ambas campañas de muestreo. Se han identificado 19 y 42 tramos, en primavera y otoño, respectivamente, cuyo hábitat ha sido calificado de intermedio y cuyas condiciones físicas no son óptimas. Se identifican cuatro tramos donde el hábitat está más empobrecido: el Saja en Mazcuerras, el Asón en Somarrón, el Pas en Santiurde de Toranzo y el Camesa en el Molino de la Vega.

Biodiversidad: fauna y flora

Un total de 22 especies distintas de flora alóctona, en su mayoría catalogadas como invasoras, fueron detectadas en todas las cuencas de la vertiente cantábrica analizadas. En función de la inspección de primavera u otoño, el 65% y 61% de los tramos analizados posee especies de flora exótica invasora. En 20 y 26 tramos no se han identificado plantas catalogadas como invasoras. Se han registrado 108 y 124 citas de flora exótica en los diferentes tramos. Según los datos tomados por las personas voluntarias, un 40% de los tramos objeto de análisis posee alguna de las especies consideradas amenazadas incluidas en el Anexo II de la Directiva Hábitats o en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas

Cinco especies de fauna catalogadas como exóticas invasoras fueron detectadas en varias cuencas de la región. Éstas se concentran principalmente en el centro de las de la vertiente cantábrica y las dos meridionales.

Bosque de ribera

En todas las cuencas donde se ha recogido información existen tramos con bosques de ribera bien conservados, especialmente en los extremos occidental y oriental de la Comunidad. La mayoría de bosques de ribera estudiados presentan alteraciones importantes y se distribuyen en los tramos medios y bajos de todas las cuencas cantábricas, y en las cabeceras del Ebro y Camesa.

Calidad del agua

La mitad de los tramos muestreados presentan una calidad del agua muy buena o buena, apareciendo ejemplos de ellas en todas las cuencas donde se recogieron datos. Los ríos con una calidad del agua excelente se distribuyen, por regla general, en las cabeceras de los cursos principales y, puntualmente, en algunos tramos medios y bajos. La cuenca del Ebro, en el sur de la región, y las del Deva, Nansa y Costa Oeste, en la parte más occidental, son las que proporcionalmente presentan mejor calidad del agua.

Los tramos con afecciones importantes en la calidad del agua, o con un estado muy deteriorado de las mismas, representan el 12% y 15%, en primavera y otoño, respectivamente. Los peores lugares, en cuanto a calidad de agua se refiere, se concentran en los tramos bajos de las cuencas del Saja y Pas, además de en las cabeceras del Ebro y Camesa. Puntualmente, aparecen también en las cuencas del Miera y Asón, donde se detecta el peor tramo de los inspeccionados, motivado por un vertido industrial.

Estado ecológico

El estado ecológico es una expresión que estima la calidad de la estructura y funcionamiento del ecosistema río. Para el cálculo del estado ecológico de los tramos inspeccionados, se valora la situación de sus riberas como del propio agua y, después, se comparan los índices de calidad obtenidos. Tanto en primavera como en otoño, más del 40% de los ríos estudiados presentan un estado ecológico bueno o muy bueno. En torno a un tercio de los cursos fluviales analizados poseen un estado moderado, no alcanzando unas condiciones óptimas por lo tanto. El 19% y 28% de los ríos analizados, en primavera y otoño, respectivamente, presentan estados ecológicos deficientes y malos.