El director de Medio Ambiente, David Redondo, acompañado por el regidor municipal de Valdeolea, Fernando Franco, visitará este lunes la cantera 'Agustín' de Mataporquera, un entorno degradado, que ha sido recuperado tras diversas actuaciones medioambientales financiadas por el Gobierno de Cantabria con un presupuesto de 229.000 euros.
La cantera fue incluida en el año 2012 como una de las áreas degradadas que el Ayuntamiento de Valdeolea solicitó a la Consejería de Medio Ambiente para su transformación en una zona de recreo, dado su mal estado y su proximidad al casco urbano.
Para finalizar la actuación y coincidiendo con la visita del director de Medio Ambiente, escolares del Colegio Público "Valdeolea" plantarán árboles.
Para el Consistorio y más concretamente para el pueblo de Mataporquera, apunta el regidor, "esta actuación es una obra muy importante ya que ha supuesto la transformación de una antigua cantera en una zona verde donde los vecinos podrán disfrutar de un nuevo área de recreo recuperando además, la senda que une el núcleo urbano de Mataporquera con la zona de ocio del Bao, situada junto a las piscinas municipales y la pista de pádel.
Actuaciones
Las actuaciones se iniciaron con el desbroce y eliminación de la vegetación existente, conservando el arbolado, para continuar con la demolición por medios mecánicos de los restos de infraestructuras de hormigón armado utilizadas para la carga del material extraío en la antigua explotación minera, que se encontraba en estado de abandono.
El proyecto ha concluido con la revegetación de la superficie de actuación mediante la plantación de especies arbustivas y arbóreas de carácter autóctono y la siembra de especies herbáceas y leñosas. Además se colocarán carteles indicadores de la presencia de la antigua cantera y los riesgos asociados. Una valla de tipo rústico se ha instalado con el objetivo de delimitar las zonas superiores de los taludes, evitando el tránsito de personas y la aproximación a zonas de riesgo. También se han colocado dos bancos de madera configurándose así una pequeña área estancial y mirador hacia el río Camesa. La actuación ha incluido la recuperación de la antigua senda peatonal que une el casco urbano de Mataporquera con la zona de ocio del Bao.