Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Matadero de Reinosa reinicia la actividad de la mano de Hapi Ibérica

El Matadero de Reinosa reinicia la actividad de la mano de Hapi Ibérica

La empresa arranca con despiece y fileteado y prepara las obras para recuperar la actividad completa de la instalación, destacando que todo el nuevo empleo generado es local

El Matadero de Reinosa ha vuelto a ponerse en marcha de la mano de Hapi Ibérica Alimentación S.L., filial internacional del grupo francés Beauvallet. La empresa ha iniciado en noviembre de 2025 la actividad productiva en las instalaciones municipales adquiridas en mayo de 2024, tras el acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento celebrado en marzo de ese mismo año.

En esta primera fase, la planta ha comenzado a operar con una línea de deshuesado y fileteado, después de una profunda obra de acondicionamiento que ha supuesto una inversión cercana a los 4,5 millones de euros. El arranque de la actividad marca el estreno productivo de la nueva instalación y el traslado definitivo de los trabajos que la compañía desarrollaba hasta ahora en el polígono de Guarnizo, en El Astillero.

El director general de Hapi Ibérica, Gonzalo Biurrun, ha señalado que "el proyecto avanza conforme a la hoja de ruta prevista y ha anunciado que a finales de este año o a comienzos del próximo se iniciarán las obras necesarias para poner en funcionamiento la línea de matadero". El objetivo es recuperar plenamente la actividad de sacrificio en Reinosa dentro de un plan de inversión global que alcanzará los 10 millones de euros entre 2026 y 2027.

Biurrun ha subrayado también el "impacto social de la reapertura, destacando que la totalidad del empleo generado hasta el momento corresponde a trabajadores de Reinosa, un factor clave para la comarca tras el cierre del matadero en 2022 y los años de incertidumbre posteriores". La empresa mantiene abierto, además, el proceso de incorporación de nuevo personal.

A medio plazo, Hapi Ibérica prevé que la planta alcance una capacidad de hasta 500 vacas semanales, con una producción orientada al bienestar animal, el sacrificio halal y la elaboración de producto tanto fresco como congelado. La recuperación del matadero permitirá, además, reforzar la presencia de la compañía en los mercados exteriores, especialmente en el norte de África.

Actualmente, la actividad de la empresa se reparte a partes iguales entre el mercado nacional y la exportación. Francia, Alemania e Italia concentran sus principales destinos internacionales, a los que se sumarán los países del Magreb una vez que entre en funcionamiento la línea de matadero. En el mercado nacional, el 40 por ciento de la producción se destina al canal de la gran distribución, con clientes como Lupa, Carrefour, Alcampo, Eroski o Sabeco, mientras que en el ámbito del foodservice destaca su colaboración con la cadena de restauración rápida McDonald's.

La reapertura progresiva del Matadero de Reinosa supone un impulso relevante para la economía local y comarcal, al recuperar una infraestructura estratégica, generar empleo y consolidar un proyecto industrial con vocación de continuidad para Campoo y Cantabria.