Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Opinión

Martínez: "Enmedio quiere que el posible desarrollo eólico sea en primer lugar sostenible y afecte positivamente al asentamiento de población en sus pueblos"

Martínez:

Imagen de archivo de un pleno celebrado en Campoo de Enmedio.

  • El alcalde de Campoo de Enmedio acusa al portavoz del PSOE de "tergiversar la realidad"

  • Sostiene que el Ayuntamiento ha acordado un “posicionamiento único” respecto al desarrollo eólico y piden factura de luz “a coste cero para todos sus vecinos”

El alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, contesta al portavoz del grupo municipal socialista, Eduardo Zubizarreta, por sus declaraciones en las afirman "sospechar" de que el regidor campurriano "ha difundido un mensaje en el que da a entender que todos los grupos del Ayuntamiento están a favor de los parques eólicos"
. Adjuntamos a continuación su réplica:

Ante las continuas insinuaciones del partido socialista sobre la postura del Equipo de Gobierno en Campoo de Enmedio sobre el tema del desarrollo Eólico, he de manifestar en primer lugar que este Equipo lo que está es a favor de sus vecinos, como ha venido no manifestando, sino demostrando a lo largo ya de diez años.

El último Pleno solicitado por el partido socialista fue penoso, bochornoso y desde luego el ridículo más espantoso hecho por su portavoz, Eduardo Zubizarreta. ¿Cómo se puede solicitar la celebración de un Pleno y ni siquiera haber leído sus propias propuestas? ¿Cómo se puede solicitar la celebración de un Pleno y no ser capaz de defender lo que propones? ¿Cómo se pueden presentar unas alegaciones al Pleno copiadas literalmente de las alegaciones presentadas por una asociación en la que ni siquiera se molestaron en cambiar el nombre de esta Asociación por el de Grupo Socialista en Campoo de Enmedio?.

Y lejos de callarse para ver si el Equipo de Gobierno no hace público estos hechos, tiene la osadía de enviar una nota de prensa tergiversando completamente la realidad, lo que me hace pensar una vez más que el atrevimiento sigue teniendo parientes cercanos. No se puede estar en misa y repicando a la vez. No se puede votar una cosa y decir la contraria en una misma semana porque las actas del Pleno quedan escritas.

Así es como actúa el portavoz socialista. Primero capaz de acordar por unanimidad lo que a continuación trascribiré y que consta en el Acta del Pleno y luego capaz de acudir a una charla en Aradillos a los cinco días y decir que el alcalde se negó a tratar las alegaciones presentadas por el Partido Socialista, cuando los mismos concejales socialistas retiraron su propuesta de alegaciones de forma voluntaria a lo largo del Pleno cuando se vieron incapaces de defender lo que ni siquiera habían leído, repito. En los catorce años que llevo en el Ayuntamiento nunca había vivido tanta dejadez ni tanta desfachatez.

He de añadir con toda realidad para que se conozcan las artes utilizadas, que en la reunión de portavoces llevada a cabo dos días después del Pleno en cuestión, el señor Zubizarreta dijo que mejor no sacar una nota de prensa de momento sobre los acuerdos del Pleno. Poco después entendí el por qué. Tan sencillo porque estaba defendiendo lo contrario de lo votado en el Pleno en la reunión celebrada en Aradillos con las asociaciones anti parques eólicos.

Y a todo esto, el Equipo de Gobierno nos preguntamos por qué el grupo socialista quiere dirigir los tiros hacia el partido Popular cuando de los parques eólicos en ciernes, dos son tramitados desde el Gobierno Regional, es decir PRC-PSOE, y uno desde el gobierno de la Nación, es decir PSOE-PODEMOS. Les invito, por tanto, a que laven los trapos sucios en casa y que no intenten engañar al ciudadano, ya que toda la tramitación, incluido el Plan de Ordenación Territorial, está en manos de los Gobiernos Regional y del Estado, como se desprende del informe técnico emitido por la Técnico municipal.

Vuelvo a repetir que para el Equipo de Gobierno lo primero son nuestros vecinos y que no se llevará a cabo ninguna disposición de terrenos para la ejecución de parques eólicos sin que las Juntas Vecinales y Concejos estén de acuerdo, y con ello la mayoría de los vecinos. Y por cierto, en lo que concierne al Alcalde del Ayuntamiento como Presidente de la Junta Vecinal de Fresno del Río, afectada por uno de los Parques, quédese tranquilo el portavoz socialista porque a su debido tiempo se reunirá a los vecinos para explicarles con todo realismo, de manera objetiva y con datos ciertos los beneficios y perjuicios de los Parques para que cada uno emita su opinión.

Y dicho esto, voy a informar con toda veracidad de lo acordado en el Pleno celebrado a mediados del presente mes de julio.

Tras su celebración, los tres grupos políticos, PP, PRC y PSOE, acordaron por unanimidad una serie de cuestiones que suponen un posicionamiento conjunto respecto a la implantación de parques eólicos en su territorio.

El acuerdo se produjo tras la retirada voluntaria por parte del grupo socialista de la propuesta de alegaciones presentada.

En primer lugar, el Pleno, apoyado en el informe de la técnico municipal, verificó que tanto la tramitación urbanística, basada en la Ley del Suelo, como la Medio Ambiental o la sustantiva para recibir y resolver alegaciones corresponden en unos casos al Gobierno Regional y en otros al Gobierno de la Nación.

En ese sentido, el Pleno sobreentiende por responsabilidad institucional, que tanto el Gobierno Regional como el Ministerio están realizando las tramitaciones administrativas de manera totalmente legal y observando las normativas aplicables en todo caso. No obstante, eso no es óbice para que desde el Ayuntamiento y las Juntas Vecinales y Concejos se presenten las alegaciones que se estimen oportunas para mejorar los proyectos.

En este sentido, y de manera general para la instalación de los parques eólicos, desde el Ayuntamiento se exige la disposición de los terrenos previa efectuada por las Juntas Vecinales y Concejos afectados por cualquier parque eólico en el municipio. Este punto garantizará la participación y el consenso de las Entidades Locales Menores propietarias de los terrenos.

Por otro lado, el Pleno debatió sobre la valoración de la instalación de parques eólicos en el municipio planteándose la disyuntiva entre el progreso, la disponibilidad de energía limpia, el precio disparado de la electricidad y por otro lado el impacto sobre la población, el paisaje, la fauna y la ganadería. Un debate actual que está en la calle y que es necesario equilibrar para disponer de esa energía limpia mejorando a su vez las condiciones de vida de los vecinos.

"Campoo de Enmedio quiere que el posible desarrollo eólico sea en primer lugar sostenible y afecte positivamente al asentamiento de población en sus pueblos". Por ello, en contraprestación a la instalación de parques y a sus efectos negativos, exige a las empresas propietarias de parques la comercialización de energía para todos los vecinos empadronados en el municipio a precio cero. Esto a su vez sería un revulsivo muy efectivo frente a la despoblación que sufren los pueblos.

A su vez, y en cuanto al sector ganadero, se exige a las empresas propietarias de Parques, dentro de su responsabilidad social, el desbroce anual del triple de hectáreas utilizadas para la instalación del Parque, así como la realización de cierres en comunales y construcción de pasos canadienses y abrevaderos de común acuerdo con las Juntas Vecinales y Concejos.

Se exige a las empresas propietarias de parques eólicos que tras realizar las obras procedan a dejar los montes en las mismas condiciones medioambientales en las que se encontraban antes de las mismas. Y por otro lado, el compromiso de la retirada efectiva de toda la instalación a la finalización de su vida útil o momento en el cual dejen de prestar servicio.

Se trató así mismo la exigencia a las propietarias de Parques la celebración de contratos ventajosos de venta de energía a empresas electro intensivas de la comarca de Campoo, con las consiguientes sinergias sobre la ampliación de industrias, creación de empleo y asentamiento de la población.

Para finalizar, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio recuerda que en la comarca de Campoo existe una fábrica de Gamesa a la que apoyamos de manera incondicional y que debe ser la suministradora de los aerogeneradores con el objetivo de que la creación de parques eólicos repercuta de manera positiva en el empleo en la comarca de Campoo.

Por lo tanto, y si le pesa lo siento mucho señor Zubizarreta, usted ha votado todo ello por unanimidad. Y tampoco el Alcalde tiene por qué esconderse, porque esto precisamente y no otra cosa, es lo que ha comunicado para general conocimiento y con el único objetivo de difundir a los ciudadanos los acuerdos tomados por el Pleno Municipal.