Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Martínez Abad: "Nuestra cultura no es estática, sino que camina hacia el futuro sin abandonar su raíz prehistórica"

Martínez Abad:

El consejero ha participado en la presentación del informe elaborado por el Observatorio de la Cultura 'Lo mejor de la Cultura 2025', celebrado este jueves en el Palacio de Festivales de Cantabria

"Nuestra cultura no es estática, sino que camina hacia el futuro sin abandonar su raíz prehistórica" ha afirmado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, en la presentación del informe elaborado por el Observatorio de la Cultura, 'Lo mejor de la Cultura 2025', que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Festivales de Cantabria.

El consejero de Cultura, que estaba acompañado por el titular de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Financiación Autonómica, Luis Ángel Agüeros, y el secretario de estado de Cultura, Jordi Martí Grau, entre otros, ha dado la bienvenida a los representantes de las 17 instituciones que van a ser reconocidas con la Insignia Cultural de este año por su apuesta por la cultura, "y que tienen como objetivo común, acercar la cultura a los ciudadanos".

Ha agradecido a organizadores y galardonados la posibilidad de "hacernos partícipes de las iniciativas e inquietudes de decenas de creadores cuyas obras, muchas veces, nos invitan a reflexionar".

"La riqueza cultural de Cantabria reside en su diversidad, pero también en su equilibrio", ha afirmado Martínez Abad, ya que, a su juicio, es "un mosaico histórico donde se superponen capas de civilización que van desde los albores de la humanidad hasta la vanguardia arquitectónica del siglo XXI."

Tras recordar que nuestra región es "posiblemente", el lugar del mundo con mayor densidad de arte rupestre de la Era Paleolítica, con cavidades como Altamira y el conjunto de 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha mostrado su confianza en que en los próximos meses, la oferta cultural de Cantabria, "deslumbrará" con espacios vanguardistas como la nueva sede del MUPAC, el Faro Santander o la sede asociada al museo Reina Sofía que albergará el archivo Lafuente

"Esta tres nuevas instalaciones museográficas, sumadas a las que ya tenemos como el Centro Botín, el Museo de Arte de Santander, y el Centro de Arte de La Lechera en Torrelavega, van a hacer de esta tierra una lugar de visita obligada para todos los amantes de la Cultura" ha concluido el consejero.

Insignias Culturales 2025


En esta presentación del informe, la segunda en este formato tras la celebrada en Málaga el año pasado, además de desgranar el resultado de dicho estudio, se ha hecho entrega de las 18 Insignias Culturales 2025, de las cuales once son para nuevos proyectos, y que son un reconocimiento a las instituciones más destacadas de cada comunidad autónoma, diseñadas por el artista Juan Cabello Arribas como piezas únicas en collage manual.

En esta edición, además del reconocimiento a la Fundación Botín por Cantabria, dicha distinción ha recaído en el Festival de Málaga, representado en este acto por su director, Juan Antonio Vigar; el Festival Pirineos SUR, que ha recogido la insignia Carlos Samperize, diputado por Huesca; el Museo de Bellas Artes de Asturias, representado por su directora, María López Fanjul; la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, cuya directora Antònia María Perelló Ferrer, estaba presente; el Tenerife Espacio de las Artes, TEA, representado por Sergio Julio Rubira Gutiérrez, su director artístico.

Por Castilla La Mancha, la insignia ha reconocido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, representado por su directora, Irene Pardo Molina; el MUSAC de León, que ha contado con la presencia de su director, Álvaro Rodríguez Fominaya; por Cataluña, el Festival Temporada Alta, representado por su director artístico, Narcis Puig Tarrés; el Instituto Valenciano de Arte Moderno, que ha contado con la presencia de su directora adjunta, Kristine Guzmán; el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, representando a Extremadura, y su directora Sandra Guimarães, ha recogido la insignia.

También ha sido reconocido en esta edición por Galicia, el Centro Galego de Arte Contemporáneo, representado por su director Santiago Olmo; el Festival Sierra Sonora, por La Rioja, que ha contado con Álvaro Sainz Camarero, director del festival; el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, ha recogido la insignia su director, Manuel Segade; el festival La Mar de Músicas de Murcia, que ha estado representado por su director, Eugenio González Cremades; la Fundación Museo Jorge Oteiza de Navarra, con su director Juan Pablo Huercanos; y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, representado por su director, José Luis Rebordinos.

Por último, la Insignia cultural de España, ha recaído en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

500 propuestas culturales de todo el país se han valorado en este informe

"Lo Mejor de la Cultura" es un informe redactado por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea con el apoyo de CREA SGR. El estudio, se viene elaborando desde 2009 con la idea de dar visibilidad, de situar en el mapa, el amplio abanico de ofertas culturales que se desarrollan a lo largo y ancho del país.

El presidente de dicha Fundación, Alberto Fesser, que estaba acompañado por Sara Magán, la directora, ha explicado que este estudio se elabora cada año a partir de un cuestionario que se ha enviado a un panel de cerca de un millar de profesionales del sector, "donde está representada toda la geografía, los distintos campos de la cultura y diferentes perfiles profesionales, desde creadores, promotores, comisarios y programadores a directores de museos, teatros, festivales y organizaciones culturales públicas y privadas".

"El informe que hoy presentamos, ha continuado diciendo, es el resultado de las opiniones de 443 miembros de este panel. Así, el principal valor añadido del mismo, y de sus rankings, es que se basa en el conocimiento y el criterio de los propios profesionales del sector; de hecho, los directores de los proyectos que aparecen en los rankings son invitados a incorporarse al panel en años sucesivos".

En la presente edición, cerca de 500 propuestas culturales de toda España figuran en sus distintas secciones conformando "Lo mejor del año", donde destacan en esta edición, la cada vez mayor presencia de actividades en el ámbito rural, unas 70, así como en el ámbito digital, disciplinas ambas que cuentan con su apartado en este documento.

Fesser ha avanzado que, por primera vez, se editará este informe en forma de guía para el público en general, "una edición digital que pueda ser consultada con facilidad por todos que les ayude a conocer las mejores propuestas culturales en cada lugar que visiten", ha subrayado.

Apoyo de Turespaña

Por su parte, Sara Magán, ha anunciado que este año dicho informe trascenderá nuestro territorio, gracias a la colaboración de TurEspaña y alcanzará también una mayor repercusión gracias al decidido apoyo de RTVE, que como media partner oficial, se ha volcado en la difusión del informe a nivel regional y nacional.

"También me gustaría añadir que, con la aportación de CREA, desde el año pasado el informe incluye un texto de una figura relevante del sector, el año pasado tuvimos la oportunidad de contar con la participación de Tania Pardo, directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo y este año Semíramis González recientemente nombrada directora de la Laboral, Centro de Arte de Gijón".

El acto ha contado con las actuaciones musicales del pianista campurriano, José Imhof, que ha interpretado "Recuerdos de la Alhambra", y para cerrar el mismo, ha acompañado a Puri Diaz, reconocida interprete de la tonada montañesa, quien ha interpretado canciones tradicionales como 'A la siega me voy madre', 'Pastor que estás en el monte' y 'Callejuca, callejuca'.