- Cultura
- 19/09/2024
- Vive Campoo | Santander
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha felicitado este miércoles a los miembros de la compañía de teatro cántabra Escena Miriñaque, galardonada el pasado jueves con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2024, por su espectáculo 'tÁ' (2023), del que, según el jurado, destaca su "calidad y contribución innovadora a las artes escénicas dirigidas a la primera infancia".
Un premio que, en palabras de Martínez Abad, es una de las "grandes alegrías del año" porque reconoce el "empeño" de Miriñaque en llevar el arte escénico a los más jóvenes. "Este galardón -ha subrayado- no es solamente un premio a un espectáculo concreto, sino, sobre todo, a toda una trayectoria profesional, a esos 23 años de "duro trabajo", en los que la compañía ha consolidado su prestigio y su buen hacer.
Por su parte, para Escena Miriñaque, representada por Noelia Fernández, este premio nacional, "el más importante" de los que han recibido, es un "impulso al trabajo bien hecho" y representa "el reconocimiento expreso a la profesión y a la labor que llevamos haciendo con la infancia y con la juventud". Todo el equipo de Escena Miriñaque está en "shock" por este premio, pero supone un "gran empujón, que nos da alas para volar", porque en su trayectoria ha habido buenos y malos momentos, como el vivido durante la pandemia, ha dicho.
Durante el encuentro, en el que también ha participado la directora general de Cultura, Eva Guillermina Fernández, han explicado que la obra premiada, 'tÁ', se ha representado con éxito en circuitos nacionales, ha participado en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) y ha hecho una gira de 45 funciones en el último año, incluidas representaciones en Rumanía y Uruguay.
30.000 euros de premio y una proyección a nivel nacional
El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y dotado con 30.000 euros, reivindica, según el acta del premio, la "gran sencillez" del espectáculo, "que fusiona diversas disciplinas escénicas, ofreciendo una experiencia estética y artística que conecta con todos los públicos". El jurado en sus deliberaciones también destaca la "excelencia de las intérpretes de 'tÁ', su trabajo gestual y su capacidad de emocionar".
La compañía, creada hace 23 años, dispone de 9 espectáculos, 6 de ellos en gira (Del otro lado, Por las buenas y por las malas, Cucú Haiku, Dulce de leche, Windows y la propia tÁ), un repertorio de carácter innovador, con una línea conceptual y un lenguaje propio, y realiza giras nacionales e internacionales.
De hecho, ha recibido varios reconocimientos por ello, entre los que destacan dos Premios Max (2007 y 2013); el Premio Nacional de Teatro Garamond 2007; el segundo Premio Nacional de directoras de escena 2013; el Premio FETEN 2013; Premio Jaume Damians 2014 o un primer Premio PECCA a proyectos culturales o el Premio Valores artísticos 2007 del club de los museos.
La compañía, liderada por Noelia Fernández y Esther Velategui, realiza giras anuales con alrededor de 80 representaciones y tienen en su haber más de 30 creaciones de todos los formatos, con proyección nacional e internacional. Tal es así que, los espectáculos de Miriñaque se han representado en todas las comunidades autónomas de nuestro país y se han podido ver, además, en 3 continentes distintos gracias a giras que han llevado a la compañía a lugares como Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, México, Medio Oriente y EEUU.
La particularidad de Escena Miriñaque, ha reconocido Fernández, es que abarca más vertientes que la del mero espectáculo, como la mediación con centros educativos y con otros creadores, además del trabajo de exhibición en sala. "Somos un hogar escénico con puertas abiertas para toda la ciudadanía", ha añadido.
Con 22 años de experiencia, Escena Miriñaque desarrolla formación en artes escénicas de carácter divulgativo, que abarca ciclos de infantil, juvenil y adulto, con distintos cursos y disciplinas, además de otras formaciones más puntuales. En 2006 inaugura en Santander el Espacio La Miriñaque, la primera sala de teatro independiente.
También, desde 2009, lleva a cabo una intensa campaña escolar de teatro para sensibilizar sobre la importancia de incluir las artes escénicas como valor educativo dentro de los proyectos curriculares de los centros escolares. "Un espacio, dice la compañía, donde los sueños toman forma, las emociones se expresan y las historias cobran vida en el escenario".