El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, estudiará el proyecto de señalización y embellecimiento turístico de Aldea de Ebro, localidad del municipio de Valdeprado del Río. Martín ha recibido hoy en su despacho del PCTCAN al alcalde de este ayuntamiento, Jaime Soto, quien se ha adherido al plan 'Conecta Cantabria' para desplegar la banda ancha y ha presentado un programa de eficiencia energética donde se cambiarán las luminarias de vapor de sodio que se mantienen en las 16 localidades del municipio, por otras de bajo consumo tipo led.
El proyecto de embellecimiento y señalización de Aldea de Ebro, localidad declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, consta de cuatro puntos en una primera fase: un espacio interpretativo en la Plaza de las Espadañas, la señalización del callejero básico con placas, la señalización de proximidad de la zona de baños, la iglesia de Ondevilla, Molino de Los Riconchos y la iglesia de Santiago y finalmente, la instalación de bancos de madera maciza en puntos estratégicos, como el mirador del Ebro, la plaza Mayor y el entorno de las iglesias y ermitas.
Soto ha explicado a Martín la relevancia patrimonial de Aldea de Ebro, que junto a Lomasomera y Reocín de Los Molinos (muy cercanos para crear una ruta), contiene el casco rural de mayor calidad y coherencia arquitectónica de todo el sur de Cantabria. El casco urbano de Aldea de Ebro presenta un buen estado de conservación con perspectivas de mejora y puesta en valor, con cinco edificios religiosos de interés, cuatro de ellos de estilo románico, además de tener valores etnográficos relevantes. El valor turístico de esta localidad se incrementa al ser lugar estratégico del sendero de Montesclaros, con los valores naturales del cañón del Ebro, y la proximidad del sendero de Los Riconchos, los núcleos de Los Carabeos y la proximidad de La Robla. Además, según señala el proyecto que el alcalde ha presentado al consejero, la puesta en valor y la promoción de Aldea de Ebro fortalecerá alguno de los negocios recientemente creados de hostelería, ocio y turismo que se asientan en el municipio. El alcalde ha informado a Martín que este proyecto cuenta con el apoyo del ayuntamiento, del recién creado Foro Montesclaros y de la Asociación ADELCA, además de la marca turística comarcal Campoo-Sur de Cantabria
Adhesión al Plan Conecta Cantabria
El alcalde ha manifestado a Martín que Valdeprado del Río se adhiere al Plan 'Conecta Cantabria', cuyo objetivo es dotar a Cantabria de una conectividad de banda ancha en un periodo de tres años. A este plan, diseñado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ya se han adherido varios operadores, inversores y empresas, y Martín está solicitando colaboración a todos los ayuntamientos de la región. Soto se ha comprometido, como representante de Valdeprado del Río, a adherirse al objetivo regional para tener todo el territorio cubierto con banda ancha en tres años; a facilitar a sus vecinos el acceso a la información de servicios y despliegue de redes que se produzcan; a facilitar la formación de sus técnicos en los aspectos legales que forman en la actualidad el marco jurídico de las telecomunicaciones por medio de reuniones que convocará la Consejería y a asumir el compromiso de facilitar el despliegue de redes de cualquier tecnología, así como tramitar con la mayor agilidad los expedientes asociados a dicho despliegue.