Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Aguilar de Campoo

María Teresa Rodríguez da por cerrada la "guerra" por el control de Gullón

María Teresa Rodríguez da por cerrada la

Momento en el que María Teresa Rodríguez fue reconocida como Mujer Empresaria y recibió el premio de manos de Letizia Ortiz

La presidenta considera que ha llegado el momento de incorporar a sus hijos y al director general al Consejo de Administración

Galletas Gullón ha anunciado una convocatoria de Junta General Extraordinaria para el próximo 25 de julio en la que, entre otros puntos, se votará la incorporación al Consejo de Administración de los tres hijos varones de la presidenta de Gullón, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, así como del director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón.

La incorporación se producirá gracias al voto favorable de la accionista mayoritaria, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, quien considera que, una vez concluido totalmente el conflicto y cerrados todos los procedimientos judiciales que estaban en curso contra la sociedad, su Consejo de Administración y sus directivos, es posible dar un paso más a favor de la cohesión interna, con la participación de todos sus hijos y del director general en el órgano de dirección de la compañía.

Contexto de la decisión

Según es público, a mediados de 2009 estalló un conflicto interno por el control de la Sociedad que cristalizó en múltiples procedimientos judiciales iniciados por los hermanos e hijos varones de la Presidenta de Gullón, contra la Sociedad, el Consejo de Administración y sus directivos.

Los pronunciamientos desestimatorios de los tribunales y el tiempo transcurrido han aclarado los acontecimientos que dieron lugar al conflicto y han permitido dejarlo definitivamente atrás.

La decisión de designar a sus tres hijos varones, Hernán, Rubén y Félix Gullón Rodríguez y al director general, como miembros del Consejo de Administración de Gullón responde a la voluntad y al empeño de la Presidenta de Gullón de que todos los accionistas puedan "remar en la misma dirección", tal y como siempre ha sido su deseo. "Mi objetivo ha sido, desde el principio, que todos pudiésemos compartir el proyecto de Galletas Gullón y ahora lo veo más cerca", ha dicho.

La presidenta ya apostó por mantener en sus cargos directivos a sus hijos varones cuando volvió a tomar las riendas de la compañía en octubre de 2010 y ahora esa apuesta se ha visto confirmada con este nuevo paso de incorporar a sus hijos y al director general al Consejo de Administración. La presidenta valora esta decisión como una muestra de confianza y de esperanza en el futuro del gran proyecto empresarial de Galletas Gullón, clave para la comarca de Aguilar de Campoo, Palencia y su entorno.

Una vez sea aprobado por la Junta de Accionistas el próximo mes, el Consejo de Administración de Gullón se fijará en siete miembros y pasará a estar formado por María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, Salvador Ruiz-Gallud, Hernán Gullón Rodríguez, Rubén Gullón Rodríguez, Félix Gullón Rodríguez, Lourdes Gullón Rodríguez, y Juan Miguel Martínez Gabaldón.

Ciclo cumplido

Los hermanos de la Presidenta no estarán en esta nueva etapa ya que han decidido salir del capital de la Sociedad tras haber cumplido su ciclo.

El Consejo de Administración de la Sociedad valora positivamente esta salida pues no supondrá una merma en la capacidad inversora de Gullón y facilitará la continuidad de la política de reinversión de beneficios, necesaria para el proyecto de expansión empresarial y creación de puestos de trabajo de la compañía. En las últimas juntas, los hermanos de la Presidenta se habían manifestado en contra de la reinversión de beneficios.

Según la Presidenta, tras la salida, el capital social de la compañía será aún más compacto y permitirá afrontar el futuro con mayor cohesión. En particular, el capital se distribuirá, por tanto, de la siguiente forma: María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas (55,29%), Juan Miguel Martínez Gabaldón (16%), Hernán, Rubén, Félix y Lourdes Gullón Rodríguez (3,86% cada uno), autocartera (10,49%) y capital disperso (2,78%).

Grandes logros

Desde que a mediados de los 80 la Presidenta de Gullón se hiciera con las riendas de la compañía y fichara como director general a Juan Miguel Martínez Gabaldón, la galletera ha experimentado un crecimiento extraordinario pasando de facturar 8 millones de euros y emplear a poco más de 100 trabajadores en el año 1986 a facturar 257 millones en 2013 y contar con cerca de 1.000 empleados, cifra que sigue aumentando gracias a la nueva planta industrial VIDA que se puso en marcha a comienzos del año pasado.

Manteniendo la política de reinversión constante de los beneficios y no reparto de dividendos, Gullón se ha consolidado como una de las principales galleteras españolas, cuenta con las instalaciones más modernas y automatizadas de Europa, sus productos llegan a más de 100 países y es lidera en España el segmento de galleta-salud, fruto al empeño personal de la Presidenta que desde los inicios apostó por crear productos saludables.

Los logros de María Teresa Rodríguez al frente de Gullón han sido reconocidos en numerosas ocasiones como cuando a finales de 2013 la Reina de España, Doña Letizia Ortiz, entonces Princesa de Asturias, entregó a la presidenta de Gullón el Premio a la Mujer Empresaria, galardón que entrega la FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias), como reconocimiento a su trayectoria profesional tras más de 30 años al frente de la galletera.