Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Opinión

Mari Carmen sin sus muñecos

Mari Carmen sin sus muñecos

La foto en Blanco y negro es propiedad de la página 'Gente del Puerto de Santa María', y la de color de 'Benidorm Palace'.

Anécdota histórica que sucedió en Reinosa

Era el verano de 1976. La Discoteca Vejo acababa de abrir sus puertas el 4 de junio. Cada fin de semana disfrutábamos de los artistas y cantantes más importantes del territorio español.

La apertura de la discoteca Vejo se hizo un viernes 4 de junio de 1976 con la actuación de Eduardo Rodrigo (Cantautor argentino), Teresa Rabal (Cantante y esposa de Eduardo Rodrigo) y Trébol, un conjunto muy de moda de los años setenta que presentaba la canción del verano con el título de "Pajarillo".

El vocalista de este grupo Álvaro Bustos, ocupó las páginas de sucesos unos años más tarde por matar a su padre siguiendo un ritual de brujería.

Paralelamente a la inauguración de la discoteca, también se abrió una cafetería muy bonita que aún conserva en la fachada su nombre, llamada Vejo 2.

El éxito desbordó todas las previsiones, y fue uno de los mayores acontecimientos musicales nunca vividos en esta zona, con varios miles de personas que tuvieron la suerte de disfrutar de aquel espectáculo que duró el fin de semana, superando todas las previsiones.

Pocas semanas después, se anuncia la llegada de Mari Carmen y sus muñecos, que por aquel entonces, junto a José Luis Moreno eran la bomba de la ventriloquía y disfrutábamos mucho de ambos en la pequeña pantalla.

Había otro ventrílocuo que decían que era mejor que los dos anteriores, de nombre Golman, y que de hecho también pasó muchas veces por Disco-Vejo. Había ganado varios años el concurso nacional de ventriloquia y era el que menos movía la boca.

La actuación de Mari Carmen y sus muñecos estaba anunciada solamente para el sábado en dos sesiones, llamadas tarde y noche. La sesión de la tarde comenzaba de 7 a 10 de la noche y la segunda de 12 a 3 de la mañana.

Su actuación era de media hora en la sesión de tarde, de 8:30 a 9:00 horas y en la de noche de 1:00 a 1:30.
Los responsables de la discoteca empezaron a preocuparse nada mas abrir la sesión porque, por lógica, habría que haber hecho alguna prueba previa con los instrumentos musicales que en el escenario estaban y que pertenecían a la Orquesta Casino, que alternaba la música disco con sus actuaciones.

A medida que se acerca la hora prevista el nerviosismo aumenta y no se sabe ni qué decir porque Mari Carmen y sus muñecos seguían sin aparecer, y entonces no había los medios que hay hoy con la telefonía móvil.

Alguien logra llamar a su casa madrileña y el teléfono no es descolgado; se suponía que al menos su familia estaría en el domicilio.

MOTIVOS DE SU AUSENCIA


Mari Carmen había iniciado su viaje con su chofer de confianza que la había recogido en su domicilio, y entre ella y él y su madre debían haber cargado las maletas en el coche con sus enseres personales y las maletas de sus 4 muñecos. Sin embargo, alguien se olvidó de esta última maleta, la de los muñecos, y ahí empezó todo.

A mitad del viaje camino de Reinosa, pararon como es lógico a estirar las piernas y tomar un refrigerio que les diera fuerza para venir mas descansados tras el viaje de más de 370 kilómetros.

Es cuando Mari Carmen le pregunta a su chofer si metió todas las maletas en el coche, a lo que surgió un contestación dudosa y nerviosa, que los llevó a comprobarlo, viendo que faltaba la maleta de los muñecos.
Mari Carmen hizo una llamada a su madre a su casa y el teléfono no lo cogía nadie, por lo que decidieron volver a Madrid a por la maleta olvidada.

Cuando llegaron a su casa vieron que la maleta no estaba y su madre tampoco. Imaginaron lo que habría sucedido y retomaron viaje camino de Reinosa, ya muy justa de tiempo, pensando que la maleta llegaría a Reinosa antes que ellos, como así fue.

Su madre, al comprobar que se habían dejado la maleta en casa, se vino en un taxi con los muñecos y llegó a Reinosa antes que Mari Carmen. Supuestamente se cruzaron por el camino.

Mari Carmen llegó en torno a las 9:30. Ya no había tiempo para actuar, mas que nada por el estado de nervios y preocupación que este incidente había provocado.

Lo positivo fue que, al llegar antes del final de la sesión de tarde, a los presentes se les dio un pase para poder volver a entrar por la noche, y les dieron que sufrieron una avería en el vehículo que venían; pero el problema que se presentaba era muy grande al tener vendido todo el aforo de la noche, y meter en la discoteca al doble de personas de lo permitido (no se si habría una cantidad fijada), pero si les podemos contar que esta fue la actuación con más personas que nunca se vio en la discoteca Vejo en su larga historia.

La actuación fue la mejor nunca hecha por Mari Carmen, donde lo dio todo en una hora y media de actuación, con mínimos descansillos para cambiar de muñecos y refrescar su garganta.

Ella pidió mil veces disculpas y trató de contentar a todos los asistentes, y lo consiguió sobradamente, pese a las condiciones de seguridad e higiene, se puede decir, de dicha actuación.

Esta historia no trascendió a la prensa, ni se hizo pública nunca; solo la sabemos los que por aquel entonces teníamos algo que ver con el Hotel Vejo, pues quien firma esto, fue testigo directo tanto de la inauguración de la discoteca, como de la historia que acabo de contar.

Hoy Mari Carmen vive en la Isla de Tenerife, en el Norte, apartada ya de sus actuaciones públicas, aunque de vez en cuando se deja ver donde la inviten, recordando su exitoso pasado de la ventriloquia que superó los 40 años de actuaciones, tanto en España como en los países americanos de habla española.