Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo

En marcha una nueva edición del 'Plan Provoca'

En marcha una nueva edición del 'Plan Provoca'

El proyecto de voluntariado ambiental se fija este año como objetivos la inclusión de la comunidad educativa y de las asociaciones de vecinos

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, han presentado esta mañana en rueda de prensa el calendario del Plan Provoca para 2014, que contempla la celebración de cerca de 200 acciones entre actividades de voluntariado ambiental y sensibilización. En este mismo acto, en el que también ha estado presenta la madrina del proyecto, Ruth Beitia, Ángela de Meer, vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria, se ha repasado los datos "tremendamente reveladores" de la pasada edición.

El consejero ha destacado "el empuje y el crecimiento" que este proyecto está teniendo y su aceptación entre asociaciones y participantes. De las 15 actividades y los 250 voluntarios de 2012 se ha pasado a 250 acciones y 2.300 personas el pasado año, y las expectativas de la Consejería pasan por duplicar esta cifra en 2014. "Eso es lo que nos anima a redoblar esfuerzos económicos y a poner todo el entusiasmo para que el proyecto vaya teniendo cada vez un papel más importante en nuestra comunidad", ha afirmado el consejero.

En esta edición, Fernández espera que alrededor de 6.500 personas tomen partido en el ProvocaA una meta para la que es precisa la colaboración de las 26 asociaciones que esta temporada desarrollarán las acciones. "La respuesta de la gente está siendo espectacular y demuestra que es posible movilizar a los ciudadanos para que dediquen su esfuerzo en trabajar por el bien común", ha remarcado. De las casi 200 actividades programadas, 122 serán de voluntariado en tareas de plantación de árboles autóctonos, eliminación de flora invasora, eliminación de residuos o reconocimiento de ecosistemas y visitas guiadas y 76 tendrán un carácter complementario. La primera de ellas se celebrará este mismo domingo en Lomeña, junto a la Fundación Oso Pardo.

Javier Fernández ha reconocido que el Gobierno de Cantabria está "totalmente volcado" con este programa. Prueba de ello es que, además de la Consejería de Medio Ambiente, que coordina las actividades a través del CIMA, este año también tendrán un papel destacado otros departamentos como el de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Educación, Cultura y Deporte o la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Mediante esta colaboración entre Ejecutivo regional, asociaciones de protección del medio ambiente y voluntarios, la Consejería de Medio Ambiente persigue el objetivo conjunto de trabajar por la conservación de los espacios naturales de Cantabria. "Queremos implantar valores como la participación de la ciudadanía en nuestro entorno o la sensibilización ambiental". Porque el calendario elaborado alterna las acciones de voluntariado con otras de carácter educativa. "Desde el primer momento dijimos en la Consejería que entendíamos la educación ambiental como algo tremendamente activo", ha comentado Fernández, ya que "esto es lo que vienen haciendo las asociaciones extraordinariamente bien durante muchos años".

En este sentido, Javier Fernández y Blanca Martínez han hecho un especial llamamiento a las asociaciones de madres y padres de alumnos. Algunas ya han trabajado conjuntamente dentro del Provoca, pero ambas consejerías quieren abrir aún más las puertas para incrementar la participación de los colegios. Lo mismo ocurre con las asociaciones de vecinos, "un elemento muy dinámico de nuestras ciudades y pueblos" que también puede desarrollar un papel activo en esta iniciativa.

Por su parte, Ángela de Meer, vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la UC, además de respaldar el proyecto del Ejecutivo regional, ha recordado la implicación que ha tenido desde su comienzo la institución académica. A la labor de difusión entre profesores y alumnos de cada una de las actividades del Provoca, se suma la celebración de encuentros con miembros de las asociaciones participantes para elaborar acciones propias dentro del propio campus.

Madrina de honor

Esta nueva edición del Plan PROVOCA, como ya ocurrió el año anterior, cuenta con Ruth Beitia como madrina de honor. Según Fernández, su persona refleja a la perfección los valores del proyecto: "el esfuerzo y la superación para que la sociedad siga en la línea del cuidado y sensibilización y los temas ambientales". La atleta ha querido también tomar la palabra para felicitar a los voluntarios y a las asociaciones participantes por ser "el corazón y el pulmón que va a hacer que Cantabria sea cada vez más verde y más azul".

"Cuando me pidieron que fuese la madrina de este proyecto no lo dude ni un momento", ha afirmado. Beitia ha señalado que, con su implicación activa en las iniciativas, ha podido ver como con este programa se "ayuda a resolver los problemas que plantean las asociaciones" y se proporciona un cauce de participación para las familias.