Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Cantabria

En marcha la fase práctica de ¡Explora tu río! en las escuelas rurales

En marcha la fase práctica de ¡Explora tu río! en las escuelas rurales

El Rodríguez de Celis de Paracuelles es uno de los cinco centros que realizan con la Red Cántabra de Desarrollo Rural el estudio ecológico de los cauces de la región

La Red Cántabra de Desarrollo Ruralha comenzado con la fase práctica de su proyecto de Educación Ambiental ¡Explora tu río! El análisis del estado ecológico de los ríos es la actividad más veterana y significativa de ¡Explora tu río! Un total de 5 escuelas del medio rural de Cantabria realizan estas semanas un estudio ecológico de los ríos cercanos al centro escolar a través de una serie de actividades prácticas con las que el alumnado se convierte en observador y medidor del estado ecológico de los ecosistemas fluviales. El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríoses fomentar la implicación de los escolares en la conservación de la naturaleza y persigue, con la ayuda de voluntarios de los colegios, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos a través de acciones formativas teóricas y prácticas con un alto componente científico. Estaedición de ¡Explora tu río! cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Se trata de una iniciativa de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria que se lleva a cabo en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región. En esta edición la fase práctica de estudio ecológico se lleva a cabo con 5 escuelas rurales: CEIP Rodríguez de Celis (Campoo de Suso), CEIP El Castañal (Selaya). CEIP Jesús del Monte (Hazas de Cesto), CEIP Concepción Arenal (Potes) y CEIP Manuel Llano (Terán de Cabuérniga). En el otoño se harán otra serie de análisis del estado ecológico de los ríos, pero por ahora estos son los colegios que participarán en esta actividad del proyecto de Educación Ambiental.

"Para afrontar esta fase práctica todos los centros han pasado por una primera fase formativa en la que se presenta aspectos relacionados con el recurso hídrico, su situación planetaria y a nivel local, los usos del agua y quiénes son los animales y plantas que habitan nuestros ecosistemas fluviales. "Hemos profundizado en todos los conceptos relacionados con los ecosistemas fluvialescon una metodología adaptada a cada etapa", explica el coordinador del proyecto, David Gutiérrez. A continuaciónen la fase práctica, el alumnado realiza un análisis detallado del estado de los ríos de nuestra regióna partir de una metodología científica, adaptada y cooperativa: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para aplicación de índices bióticos y realizan una serie de ejercicios en los que se miden parámetros relativos a la morfología, las presiones, parámetros físicos y químicos, así como cálculo de índices biológicos que determinarán la calidad del ecosistema fluvial analizado. "Todas estas actividades buscan sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos. Si conocen las particularidades que esconden sus ríos cercanos, su conservación será más efectiva", concluye Gutiérrez.

Larga experiencia

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto ¡Explora tu Río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa más de 6.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria.

Este proyecto es una iniciativa de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, un departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuyo objetivo es coordinar y supervisar actuaciones y servicios en materia de sostenibilidad en el medio rural.La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los Grupos de Acción Local de Cantabria que gestionan el programa LEADER de Desarrollo Rural (Valles Pasiegos, Liébana, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón-Agüera-Trasmiera) que persigue la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo rural sostenible en las zonas rurales de la región.