Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Marcano y Valdés destacan Cabárceno como referente del turismo familiar y de naturaleza

Marcano y Valdés destacan Cabárceno como referente del turismo familiar y de naturaleza

El consejero de Turismo y el secretario de Estado de Turismo inauguran los dos nuevos terrarios que acogen a las Cobras Reales incorporadas al reptilario del Parque

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, han visitado este lunes el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, para inaugurar los dos nuevos terrarios que acogen a las cobras reales que se han incorporado a la extensa familia del Reptilario del parque y han disfrutado de una demostración de la Visita Salvaje, que este año ha obtenido la ‘Q' d Calidad Turística del ICTE (Instituto de Calidad Turística Española).

Ambos han destacado el Parque de la Naturaleza de Cabárceno como "referente" del turismo familiar y de naturaleza, un modelo de turismo que tanto el Gobierno de Cantabria como el Gobierno de la Nación tratan de impulsar para reactivar la actividad con ofertas singulares capaces de atraer tanto a los turistas nacionales como internacionales.

López Marcano ha explicado que esta invitación al parque era "obligada" ya que Cabárceno "es uno de los buques insignia de la oferta turística cántabra y la instalación más visitada de Cantabria". En este punto ha comentado que el parque ha recibido en el pasado mes de junio 55.166 visitantes (1.319 menos que en 2019), "lo que significa que estamos más o menos en las cifras de antes de la pandemia" y en lo que va de julio 11.608.

"Poner en valor Cabárceno pasa por su promoción y también por su mejora constante", ha añadido el consejero al recordar que desde la empresa pública CANTUR se ha apostado por modernizar y renovar sus infraestructuras y recintos con el fin de ofrecer "una imagen de calidad para nuestros clientes y consolidar su reconocimiento como referente de la salvaguarda y reproducción de especies en peligro de extinción donde el bienestar animal es prioritario". Asimismo, ha recordado el proyecto del Gobierno de Cantabria que supondrá la incorporación de un nuevo atractivo alrededor de Cabárceno con la conexión con la ladera sur de Peña Cabarga y la creación de rutas y diferentes puntos interpretativos de la historia minera y arqueológica de la zona.

Así, el consejero y el secretario de Estado de Turismo han inaugurado los nuevos terrarios y han podido comprobar otras mejoras como el recinto de tortugas; la renovación integral de patios en los recintos de herbívoros; los miradores de felinos o la intervención en la zona de jardines que se está ejecutando actualmente y que supone la recuperación de uno de los espacios emblemáticos de la instalación. Asimismo, el 1 de julio se ha publicado el proyecto de renovación integral de cierre de nuevos recintos. Todas estas mejoras suponen una inversión cercana a los 1,4 millones.

Respecto a la incorporación de dos ejemplares macho de Cobra Real, López Marcano ha subrayado que con la misma se completa la "valiosa" colección de reptiles del parque, que ya cuenta con 38 especies y 126 ejemplares.

El titular de Turismo ha destacado, finalmente, el éxito y atractivo que supone la ‘Visita Salvaje', un producto personalizado y más especial al ser guiado y "en el que los visitantes pueden acercarse más a los animales y conocer la filosofía conservacionista y de total respeto a los animales que lleva a cabo el parque".

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha afirmado que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno va a desempeñar un papel fundamental a la hora de mejorar la calidad, el producto y la oferta turística de una región con capacidad para ofrecer "ofertas turísticas singulares" que permitan a Cantabria mejorar su posicionamiento de cara al turismo, tanto nacional como internacional.

Valdés se ha mostrado partidario de aprovechar los fondos comunitarios para estimular el turismo familiar y de naturaleza en base a propuestas como las que, ha dicho, es capaz de ofrecer Cabárceno, "un espacio dedicado a la minería en el pasado y que ahora ha sido capaz de reconvertirse en un recurso turístico que atrae a unas 500.000 personas".

La serpiente venenosa de mayor tamaño

Los dos machos de King Cobra o Cobra Real (Ophiophagus Hannah) que se incorporan al reptilario del parque cántabro vienen a enriquecer la colección de cobras de Cabárceno que ya contaba con 31 ejemplares de 11 especies diferentes.

La singularidad de la Cobra Real es que se trata de la serpiente venenosa más grande del mundo. Puede llegar a medir hasta 6 metros y pesar más de 12 kilos. Su veneno principalmente neurotóxico ataca al sistema nervioso central siendo mortal para el hombre. Dado el gran tamaño de sus glándulas de Duvernoy en los individuos adultos puede inocular cantidades de veneno cercanas a los 7ml.

Los dos nuevos ejemplares son Tom, nacido en cautividad hace 5 años, con un destacado color anaranjado en su cabeza, propio de la variante indonesia, y llamado a formar parte de un ambicioso programa de reproducción que emprenderá Cabárceno.

El otro ejemplar se llama Goku, incautado en el aeropuerto de Madrid hasta donde llegó en una caja de cartón y recuperado en el Zoo Aquarium de Madrid.

2 días de visita institucional

La visita del secretario de Estado a Cabárceno forma parte de la agenda de actos y presentaciones que Valdés llevará a cabo hoy y mañana con motivo de su presencia en Cantabria, entre ellos la inauguración del Curso Destinos Turísticos Inteligentes en la UIMP; una reunión con el sector turístico cántabro o la presentación mañana de las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística Liébana y Peñarrubia, que tendrá lugar en el Parador de Fuente Dé. Asimismo, viajará a los municipios de Torrelavega, Santillana del Mar y Suances y se acercará al Monasterio de Santo Toribio de Liébana.