Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Hermandad de Campoo de Suso

Manuel Pérez Nestar y Javier Crespo triunfan en la II Herradura de Campoo

  • El campurriano reeditó la victoria del año pasado, completando la ultra trail (55 kilómetros) en 5 horas y 40 minutos y el atleta del Piélagos bajó de las tres horas en el trail, 32 kilómetros

  • Entre las féminas la victoria en la ultra trail fue para la lebaniega Anabel Merino, duodécima en la general, y en el trail se impuso Eva Fernández

Manuel Pérez Nestar ha logrado hoy en Celada de los Calderones su segunda herradura, tras cubrir en cinco horas y cuarenta minutos los 55 kilómetros de la ultra trail de la Herradura de Campoo. El campurriano, que aseguró sentirse bien durante toda la prueba, empleó cuatro minutos más que en 2014. Por detrás, cruzaron la meta, ubicada en la campa del Abra en Celada de los Calderones, el vasco Ion Azpiroz y el también campurriano Gael Corral.

Entre las féminas la primera fue la lebaniega Anabel Merino, campeona de Cantabria de carreras por montaña en línea y bicampeona de la Travesera, que finalizó duodécima en la clasificación general a tan sólo 1 hora y 16 minutos de Pérez Nestar. La segunda sería Nuria Pérez, de Polanco, que finalizó en la posición número 37, a menos de una hora de la lebaniega. En tercer lugar entraría la castreña María Richter, que empleó 8 horas y 49 minutos en completar la exigente prueba.

El ganador del trail fue el cántabro del Piélagos Javier Crespo, que empleó 2 horas y 58 minutos en completar los 32 kilómetros del trail, cruzando la meta por delante de Damián Vega de Los Corrales de Buelna y José María Valdés, también de Bulena.

Respecto a las mujeres, la primera fue la veterana Eva Fernández, que empleó 4 horas y 10 minutos en cubrir los 32 kilómetros del trail. La siguieron en el pódium Leire Carbajo e Izaskun Yurrebaso. 

Los primeros puestos del trail por etapas fueron para Sergio Gutiérrez y Cristina Serna.

Campeonato por clubes

El trail, por otro lado, formó parte en esta edición del calendario de carreras por montaña de la Federación Cántabra de Montaña, siendo la última prueba puntuable de la Copa Cántabra de CXM, así como Campeonato de Cantabria de Carreras Lineales de Clubes, en el que Deportes Piélagos fue ganador, seguido del GM Orza y del RMC Laredo.

Participación

En total han sido cerca de 500 los atletas que han participado en la segunda edición de esta prueba. Se han repartió, además del ultra trail, entre las modalidades de trail, 32 kilómetros; el trail por etapas, 28 y 32 kilómetros respectivamente, y, por último, el promo, un itinerario de 8 kilómetros.

El recorrido estuvo marcado por la dureza de la ascensión a las cumbres de mayor altitud de la comarca campurriana. Diez picos de más de 2.000 metros: Cordel, Iján, Cuencagén, La Horcada, Bóveda, Cornón, Tres Mares, Cuchillón, Cotomañinos y Peña Astía, se fueron sucediendo en un recorrido que compensó su dureza con unas vistas incomparables sobre los Picos de Europa, la Montaña palentina, el Mar Cantábrico, el pantano del Ebro o valles como el de Campoo, Saja o Polaciones.

La prueba está gestionada por el Club Deportivo Ráspano, un grupo de amigos y amantes de la montaña y el deporte, que el año pasado pudieron cumplir el sueño de reeditar 80 años después la hazaña de Jesús Díez Rábago y Emilio García, que lograron completar la vuelta a la Herradura de Campoo. En esta edición se ha consolidado el éxito inicial de la prueba, superándose el medio millar de inscritos.

La organización contó con el apoyo de los ayuntamientos de Reinosa y Hermandad de Campoo de Suso, Cantur, varias asociaciones y clubes de la comarca, así como numerosos voluntarios.

Proyectos futuros

En lo que respecta la tercera edición de la Herradura de Campoo, los organizadores anunciaron que tratarán de seguir dando continuidad al modelo de carrera creado, así como promocionar las carreras por montaña entre los más jóvenes y dar a conocer las excepcionales características de la zona para la práctica de este deporte.

Además, y respecto a próximos proyectos, apuntaron la celebración del I Kilómetro Vertical la Herradura de Campoo el domingo 26 de octubre, valedero para la Copa de Cantabria de KMV y, de cara al invierno, la celebración de la prueba de Esquí de Montaña de Alto Campoo, dentro de la Ski Race Copa Norte.