La XI Cátedra Casado Soto, organizada por UNATE-La Universidad Permanente, extiende esta temporada su ámbito de actuación a nuevos espacios y territorios en Cantabria, cumpliendo, así uno de los objetivos de UNATE, llevar la cultura y la participación ciudadana a otros territorios de la comunidad.
Así, entran a formar parte de la nueva programación y con una periodicidad trimestral: Laredo, Reinosa y Torrelavega. Allí donde la entidad tiene sede estable. El objetivo es incluir, bajo el paraguas de difusión de la historia y el patrimonio de Cantabria que contempla la cátedra Casado Soto, contenido vinculado a estos territorios.
En este sentido, la próxima semana se han organizado tres conferencias. La primera cita será en Reinosa, el lunes 17 de noviembre, a las 18.00 horas en la Sala de Audiovisuales de La Casona, con la intervención del historiador, investigador y arqueólogo, Manuel García Alonso, bajo el epígrafe `Etnoarqueología en el corredor Ebro-Besaya´.
La etnoarqueología trata de recuperar la memoria histórica y el patrimonio etnográfico a través de metodología histórica y arqueológica, valorando la documentación oral y escrita recuperada e interviniendo mediante prospección científica y excavaciones arqueológicas puntuales. García Alonso compartirá con el público asistente lo que se conoce y se va haciendo en las comarcas del Corredor Ebro-Besaya, coincidente con la comarca y valles cuya vida gira en torno a esas cuencas altas, desde Las Caldas del Besaya hasta Pozazal, un corredor de comunicaciones muy antiguo que se cruza con el corredor cultural de la cordillera Cantábrica. Incidiremos en el enorme patrimonio etnoarqueológico, con algunos elementos muy destacables, y en las últimas intervenciones arqueológicas para su paulatina recuperación y conocimiento.
Manuel García Alonso es profesor jubilado e investigador y ha desarrollado una amplia trayectoria profesional como profesor de enseñanza media. Como historiador, arqueólogo y etnógrafo, ha trabajado y continúa haciéndolo, principalmente en Cantabria y zonas aledañas, en campos como la arqueología de las Guerras Cántabras, la Edad Media y la etnografía regional, dirigiendo proyectos de intervención e investigación entre los que se pueden los del campamento romano de El Cincho, el despoblado medieval de Corada y la tejera artesanal de San Miguel de Aguayo. Además, es buen conocedor de la montaña cántabra, de su orografía y de los testimonios materiales que en ella es común encontrar.











