Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

Manifiesto para condenar la violencia de género

El concejal de Igualdad lee un manifiesto para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violenica contra la Mujer

El concejal de Igualdad del ayuntamiento de Reinosa, Oscar Ruiz, junto a varios políticos de los tres grupos municipales, ha leído hoy un manfiesto con motivo de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la lectura, Oscar Ruiz instó a "todos y todas a plantar cara a la violencia machista que empobrece nuestra sociedad", y añadió que "los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista".

Al acto de repulsa contra la violencia de género también asistieron representantes de los centros educativos, sindicatos, ONG y diferentes asociaciones de la ciudad.

Por otra parte, desde la concejalía de Igualdad indicarón que la persona encargada de leer el manifiesto en años sucesivos será un representante del colectivo al que se le recononzca su labor el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo. En este sentido, estaba previsto que fuera la jefa de recursos humanos de Gamesa, Natalia Pérez, quien leyera el manifiesto, pero no pudo acudir por motivos personales. De ahí que la lectura corriese a cargo de edil de Igualdad.

En lo que va de año, 45 mujeres han sido asesinadas por violencia de género durante 2013 en España.

Publicamos el comunicado íntegro:

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Reinosa anima a toda la ciudadanía y a las instituciones (organizaciones, asociaciones, empresas, medios de comunicación, etc.) a unirse a través de su adhesión a este manifiesto al rechazo contundente a la violencia de género.

Todos y todas debemos plantarle cara a la violencia machista que empobrece nuestra sociedad. Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista.

El Ayuntamiento de Reinosa, en representación de todas las personas que conforman nuestro municipio, viene a condenar en este singular acto cualquier tipo de violencia contra la mujer y todos aquellos colectivos víctimas de la violencia de género, no admitiendo ningún tipo de justificación y expresando la mayor de las repulsas.

La violencia de género constituye una lacra de carácter mundial. Un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda del bienestar y del progreso social que deseamos.

En los últimos años, desde todos los ámbitos se ha adoptado un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando cuantas medidas fueran necesarias para apoyar a las víctimas y encontrar una solución definitiva a este problema, lo que ha supuesto un avance significativo en la concienciación y sensibilización social ante éste tipo de violencia.

Un esfuerzo en el que debemos seguir insistiendo, pues creemos necesario reiterar nuestro compromiso con las víctimas e insistir en nuestra determinación hasta lograr erradicar una violencia que no cabe en nuestra sociedad.

La lucha contra la violencia de género, es una tarea común. Hay que aunar esfuerzos y compromisos, si queremos que la violencia de género desaparezca.

Debe ser una preocupación de primera línea y no debiera nunca verse sometida a reducciones en los presupuestos hacia las políticas de mujer y de atención a las víctimas de violencia de género que se realizan desde los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Reinosa tiene el convencimiento que sólo a través de una responsabilidad compartida entre el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social.

Por todo ello:
Desde el Ayuntamiento de Reinosa, desde la Concejalía de Igualdad asumimos nuestro compromiso personal de luchar contra todo tipo de violencia, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y trasmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres.

Y suscribimos este Manifiesto contra la Violencia de Género, con el que queremos dejar constancia de nuestro compromiso social con ésta lucha, que debe ser conjunta contra cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de aquellos que sufren la violencia de género, y defender una sociedad justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres podamos participar equilibradamente en todos los ámbitos y tomar conjuntamente las decisiones que nos afecten.

Con el deseo de que en el futuro no haya ningún motivo para conmemorar el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia sexista, nos adherimos a este manifiesto, mediante el cuál adquirimos el firme compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en esta sociedad, mostrar rechazo a todos aquellos que la ejercen, promover el cambio social mediante una posición de tolerancia cero frente al machismo y no ser cómplices con el silencio.

Muchas gracias a todas y a todos.

Reinosa, 25 de noviembre de 2013

Óscar Ruiz Macho
Concejalía de Igualdad, Medio Ambiente y Agenda Local 21