Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Protesta en Santander contra los polígonos eólicos

Más de 600 personas, según los convocantes, han recorrido el centro de la ciudad, leyendo comunicados ante la sede del Gobierno regional y la de Delegación del Gobierno y coreando lemas en contra del desarrollo eólico previsto en las zonas rurales de la región

Más de 600 personas, según los convocantes, se han manifestado hoy en Santander para "gritar alto y claro: Sí, a un medio rural vivo. No, a los polígonos eólicos". Procedentes de muchos valles de Cantabria, los participantes, que han estado acompañados de una representación de colectivos de territorios vecinos como Palencia o Burgos, han hecho frente a una intensa lluvia.

La marcha comenzó en Correos, con un ambiente reivindicativo, coreándose lemas a lo largo de todo el recorrido, como: "Mi pueblo, mi gente, mi forma de pensar, no se arrodillan ante Green capital" o "El jefe de Iberdrola, a los políticos controla". Tras dirigirse hasta Puerto Chico, los manifestantes se han acercado hasta la sede del Gobierno de Cantabria, donde han procedido a leer un comunicado en el que han denunciado que "el mapa de exclusión eólica presentado en el Parlamento el pasado mes de abril, muestra que sólo un 3% del territorio se verá afectado por la industria eólica, ocultando vías de acceso, torres de alta tensión o subestaciones eléctricas, o que afecta a más del 60% de los municipios de Cantabria". También han explicado que este documento "se ha creado sin participación pública, pero sí con las empresas energéticas y que, con este mapa, se intenta desmovilizar y persuadir a la ciudadanía".

A continuación, los asistentes, acompañados de grupos de pandereteras, gaiteros y percusión, fueron recorriendo el Paseo de Pereda, seguidos por las miradas curiosas de quienes paseaban o pasaban por allí. Sus lemas han sido coreados por los asistentes y se han oído a lo largo de todo el recorrido.

Al llegar a la altura de Delegación de Gobierno, se han leído sendos comunicados de los representantes de Burgos y Palencia, "quienes ya saben lo que es convivir con estas instalaciones industriales y rechazan los proyectos pues si fueran tan buenos, no se presentarían en las zonas rurales. La promesa de riqueza fácil y abundante no es más que un canto de sirenas".

En el último tramo hasta la plaza del Ayuntamiento, sin perder el fuelle después de casi dos horas de ruta, llega la comitiva a su destino, donde se lee el manifiesto elaborado por los colectivos vecinales, organizadores de la movilización. El acto concluyó con los testimonios de personas de todas las edades, afectadas por los polígonos eólicos, "que provocaron en los asistentes la necesidad de seguir coreando lemas en los que se recoge la obligación de seguir luchando, para evitar que se produzca esta invasión de las zonas rurales, por parte de las industrias energéticas".