Una manifestación ha recorrido hoy Santander con motivo del Día del Orgullo LGBTI+. La marcha ha sido organizada por la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Cantabria (Alega) bajo el lema 'Frente al odio y los prejuicios: dignidad y lucha. Por una Cantabria libre, visible, y diversa'.
A la manifestación de Santander se ha unido el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, expresando de este modo su apoyo a este colectivo y el del Ejecutivo en la reivindicación de la igualdad de derechos y la lucha contra toda clase de discriminación, como el despliegue estos días de una lona con el arco iris en la fachada de la sede del Gobierno regional y el impulso de la Ley LGTBI+ en Cantabria.
Tras la marcha, se ha procedido a la lectura del manifiesto del Orgullo y a la entrega del Premio Aleguita 2022 a la asociación 'Movimiento por la Paz' en reconocimiento a su apoyo al colectivo de migrantes y refugiados LGBTI+ en Cantabria.
Durante la jornada, han tenido lugar diversos actos, como una carrera de tacones, un espectáculo de transformismo, el concierto de Nalaya Brown o la actuación de la drag cántabra Mia Moi. Todo ello con el objetivo de reivindicar la igualdad, libertad y diversidad de este colectivo. Con la misma finalidad, ha estado visible durante este sábado la campaña ‘Juventud diversa, Juventud LGTBIQA+' del Consejo de la Juventud de Cantabria.
Una actuación que complementa a otro instrumento con el que cuenta la Comunidad Autónoma para garantizar los derechos de este colectivo: la Ley de Cantabria (8/2020, de 11 de noviembre) de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género.