La Mancomunidad Los Valles celebra este mes el 25 aniversario de su constitución, un cuarto de siglo marcado por la cooperación entre municipios como herramienta clave para garantizar servicios públicos de calidad en un territorio afectado por la despoblación y por el envejecimiento de sus vecinos.
Con motivo de esta efeméride, los alcaldes de Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible han realizado una valoración conjunta del funcionamiento de la entidad, coincidiendo en calificar de "excelente" la trayectoria de la Mancomunidad, destacando la "armonía, la colaboración institucional y el consenso permanente entre los tres ayuntamientos".
El alcalde de Valdeolea, Fernando Franco, que ha asumido recientemente la presidencia de la Mancomunidad por un periodo de dos años, subraya que uno de los principales valores del ente supramunicipal es que "todas las decisiones y votaciones se aprueban por unanimidad, lo que refleja el compromiso común de los municipios que la integran". En esta línea, Jaime Soto, alcalde de Valdeprado del Río, y Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, coinciden en señalar que" la unión ha permitido mantener y mejorar servicios que, de manera individual, serían muy difíciles de sostener".
Actualmente, la Mancomunidad gestiona de forma conjunta los Servicios Sociales, así como la contratación de trabajadores a través de las corporaciones locales para labores como la limpieza y mantenimiento de senderos y actuaciones vinculadas al patrimonio. Sin embargo, los regidores advierten de que el esfuerzo económico de los ayuntamientos es cada vez mayor para garantizar los servicios básicos.
En este sentido, los tres alcaldes reclaman "un mayor apoyo económico a las mancomunidades", señalando que, pese a los discursos institucionales de respaldo a los municipios con problemas de despoblación, "las aportaciones económicas de otras administraciones han ido disminuyendo". "Estamos lejos, tenemos cada vez menos población y más envejecida, y necesitamos más subvenciones para poder seguir prestando servicios", afirman.
De contar con una mayor financiación, los municipios plantean avanzar en la mancomunación de nuevos servicios, como el alumbrado público o la ampliación de servicios sociosanitarios, considerados esenciales para mejorar la calidad de vida de la población y favorecer la permanencia de vecinos en el territorio.
Por otro lado, los alcaldes se muestran "muy satisfechos y agradecidos" por la llegada de fondos a través de los Planes de Sostenibilidad Turística de Cantabria, financiados con fondos europeos. "Estas ayudas permitirán impulsar el desarrollo turístico de la zona, preservar la identidad rural y el patrimonio, y acometer inversiones en infraestructuras sostenibles, comprometiéndose los ayuntamientos a ejecutar los proyectos con el máximo rigor y responsabilidad".
Tras 25 años de funcionamiento, la Mancomunidad Los Valles se consolida así como un ejemplo de cooperación municipal, demostrando que la unión entre pequeños municipios sigue siendo una herramienta imprescindible para afrontar los retos presentes y futuros del medio rural.












