Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Turismo | Campoo

La Mancomunidad Los Valles y Enmedio son dos de los 15 destinos de Cantabria que optan a financiación europea a través de un Plan de Sostenibilidad Turística

Quince destinos de Cantabria, entre ellos la Mancomunidad Los Valles y Campoo de Enmedio, han presentado sus proyectos a la convocatoria extraordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística, cuyo objetivo es "mejorar la competitividad de los municipios o mancomunidades apostando por un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital y accesible para todos".

Así lo ha avanzado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, tras su participación hoy en la reunión del Consejo Español de Turismo, celebrada Madrid y presidida por la ministra Reyes Maroto.

López Marcano ha explicado que en esta nueva convocatoria, lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Cantabria recibirá 20,1 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico diseñado por el Gobierno Central como una de las principales palancas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentando en 2020 para reactivar el sector tras la pandemia y mantener el liderazgo de España en competitividad turística.

Los 15 proyectos que optan a los fondos europeos a través de la convocatoria extraordinaria corresponden a los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Reocín, Santa Cruz de Bezana, Comillas, Torrelavega, Colindres, Campoo de Enmedio, Arnuero, Santoña, Ribamontán al Mar, Suances y Castro Urdiales y a la Mancomunidad Los Valles, así como a la Asociación de Municipios del Estuario del Asón y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de los Valles Pasiegos. El proceso de estudio y valoración de las candidaturas se iniciará en las próximas semanas y la selección de los proyectos se dará a conocer en el tercer trimestre del año.

El consejero ha subrayado la importancia de que Cantabria forme parte de esa modernización del turismo en España y cuente con financiación para "avanzar en la transformación de nuestros destinos hacia la digitalización, la innovación y la sostenibilidad ambiental, económica y territorial".

López Marcano ha añadido, en este sentido, que los objetivos de sostenibilidad han de formar parte del ADN de todas las actuaciones e inversiones que se realicen para "garantizar el futuro de los territorios, mejorar la experiencia de los visitantes y revertir en favor de los habitantes de los destinos".

De ahí, que el titular de Turismo haya defendido como una de las principales fortalezas de la planificación la "necesaria y obligada colaboración público-privada para conseguir los objetivos" y ha trasladado al Ministerio de Turismo el "apoyo de Cantabria y la total disponibilidad a participar y colaborar en la Estrategia de Turismo Sostenible 2030".

"Aportaremos nuestra experiencia y nuestras sugerencias para modelar una estrategia que permita y guíe a Cantabria y a España hacia ese nuevo modelo turístico", ha afirmado López Marcano, en respuesta a la colaboración que la ministra Reyes Maroto ha pedido hoy a todos los agentes institucionales, empresariales, sindicales, profesionales y locales que conforman el Consejo de Turismo (Conestur), un órgano colegiado, asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Finalmente, López Marcano ha recordado que los 20,1 millones procedentes de los Fondos Next Generation EU que le corresponden a Cantabria en 2022 se suman a los 18,6 de 2021, con los que se ha empezado a trabajar en cinco Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (La Engaña, Santander, Noja, San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa).
A ellos se añaden los dos planes otorgados a Liébana y Peñarrubia y Alto Asón, en 2020 y 2021, respectivamente, dentro de las convocatorias ordinarias, cuya financiación en este caso se realizada a tres bandas (Ministerio de Turismo, Consejería de Turismo y entidad local o mancomunidad beneficiaria). Asimismo, actualmente se está en proceso de valoración de la convocatoria ordinaria de 2022 que se cerró el 17 de mayo con 9 candidaturas cántabras.